“Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando a diario”, dice una frase popular y tiene mucha razón, en una sociedad donde la violencia contra las mujeres crece día con día y la pandemia afectó la lucha por la equidad laboral, existen miles mujeres ejemplares que trabajan día con día en un sector considerado “masculino” como la industria automotriz.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2021, reveló que debido a la pandemia, las mujeres tuvieron que abandonar sus puestos laborales, tan sólo en América Latina hubo una disminución de 16 puntos para registrar cifras similares a 1990.
Entre las causas que ampliaron esta brecha social y económica destacan la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados.
En el sector de tecnología, la brecha de género es aún más profunda debido a estereotipos que han definido estas carreras, erróneamente, como carreras masculinas.
Además, muchos sistemas educativos y lugares de trabajo han perpetuado estos patrones, conllevando a tener menos mujeres en el sector, lo que a su vez representa menos modelos a seguir para niñas y jóvenes.
A pesar de estos datos, la industria automotriz trata de romper estos paradigmas al abrirle la puerta a mujeres en toda la cadena de valor, desde la proveeduría, líneas de producción y puestos de liderazgo.
“Las líderes de negocios en México realizan cambios en sus estrategias de negocio, así como en las dinámicas con sus equipos para adoptar e impulsar nuevas formas de trabajo. Esto busca atender las expectativas del talento, ser incluyentes y disminuir la erosión del medioambiente. Por otro lado, se prevén que realicen las inversiones necesarias para generar oportunidades y actualizar los modelos de negocio mediante la digitalización de procesos, identificando y gestionando riesgos diligentemente para proteger la reputación y el valor de las empresas que dirigen”, comentó Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.
Por ejemplo, Ford el 40% de su consejo directivo son mujeres, mientras que más de 2,800 mujeres trabajan en la armadora, de este número el 58% se encuentra en las líneas de producción, mienras que en el área de Desarrollo de Producto, cuyo Consejo Directivo está conformado por un 28% de mujeres, en los últimos 5 años ha registrado 52 patentes hechas por ingenieras.
“Lo que nos ha permitido seguir siendo líderes dentro de la industria automotriz es reconocer a los talentos sin poner ninguna etiqueta. Cualquier persona que esté dispuesta a compartir sus conocimientos, convertir sus ideas en una realidad y mejorar la forma en la que nos movemos y vivimos, es bienvenido en Ford”, comentó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.
TE PUEDE INTERESAR: Empoderar a la nueva generación de mujeres