#DíaDeLaMujer. Falta trabajar por la equidad de género

El mercado de repuesto le abre las puertas a las mujeres en puestos directivos

Compartir

En la última década, las mujeres han tomado posiciones de liderazgo en las empresas y el mercado de repuesto no es la excepción.

De acuerdo con el estudio “Mujeres de la Alta Dirección en México. Liderazgo femenino en la nueva realidad”, realizado por KPMG, reveló que las mujeres directivas reaccionan positivamente ante los retos que afrontan sus organizaciones convirtiendo estas situaciones en oportunidades.

“Su posición de liderazgo les permite permear esta actitud frente a la adversidad, a través de su ejemplo en sus acciones en el día a día; las decisiones que toman; o en las que influyen y los mensajes que comunican”, señaló el documento.

A pesar del importante paso que se dio en la última década, los últimos dos años han sido difíciles; el confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 afectó en mayor medida a las mujeres “como consecuencia del rol y responsabilidades que típicamente se asocian a su género en la sociedad. La carga de las actividades familiares y domésticas continúa siendo un reto que puede dificultar el crecimiento y desarrollo de su carrera”, refirió el estudio.

De acuerdo con datos del World Economic Forum, esta crisis obligó a pensar a una de cada 4 mujeres en desacelerar su carrera o dejar su trabajo totalmente.

“Es momento de hablar de talento”

Un ejemplo de una empresa que busca la equidad laboral es Suspensión y Dirección (SyD), compañía que desafía los estándares al contar con seis directivas.

“El 26% del total de los colaboradores son mujeres. De estas más de 300 mujeres, 73% ocupan cargos de operaciones y de los 13 directores corporativos, 6 somos mujeres”, reveló con orgullo Clara Hernández Ramón, directora de Mercadotecnia en SyD.

“Tenemos mujeres talentosas en puestos clave en donde tradicionalmente predominan los hombres”, aclaró, al tiempo de afirmar que más allá del género lo más importante es el talento. “Es necesario que las empresas de la industria promuevan más la participación en toma de decisiones, control de procesos y liderazgo en posiciones de Alta Dirección para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Para Clara, un primer paso rumbo a esta equidad laboral es la seguridad “tener confianza en nuestras capacidades como mujeres y romper los paradigmas acerca de que hay trabajos o temas que son solo para hombres”, afirmó.

SyD es una empresa que promueve todos esos valores, pues desde la dirección general, “el liderazgo es incluyente y equitativo. Por consiguiente, esta misma actitud y visión de negocio ha permeado en la organización, de tal manera que cuando se dan promociones o desarrollo del personal, se valora la capacidad y experiencia, no el género”.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir