Pérdidas económicas por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca

Compartir

Lentitud en la circulación en “horas pico”, perdida de horas/hombre en medio del tráfico, con serias repercusiones económicas, son algunos de los resultados del estudio “Pérdidas Millonarias por fallas en la Movilidad”,  realizado por El Poder del Consumidor (EPC) donde se analizaron cinco importantes corredores de transporte público de  los principales orígenes- destino del Valle de Toluca y que fue entregado al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Los corredores del Valle Toluca analizados fueron:

  1. Pilares- Palacio de Gobierno – Zinacantepec.
  2. Zinacantepec – Galerías Metepec.
  3. Zona Norte – Palacio de Gobierno- Lago Winnipeg.
  4. Pilares – Lago Winnipeg.
  5. Ciudad Universitaria – Galerías Metepec.

Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente del EPC, señaló que “en dicho estudio se encontró que en los principales corredores de transporte público del Valle de Toluca tienen una baja velocidad de circulación de apenas 9.6 km/h en horas pico”.

Zamudio dijo que durante el estudio observaron que  al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde horas en traslados que al año representa hasta $12 mil pesos. En el caso de los automovilistas, éstos mejoran ligeramente sus  tiempos de traslado en relación  a los usuarios del transporte público, sin embargo también se enfrentan a trayectos lentos que les significan pérdidas hasta $5 mil 880 pesos al año.

En el documento, se recomienda que la instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles ya que se lograría un ahorro sustancial en los tiempos de viaje de hasta 1 hora  26 minutos.

Otra recomendación para mejorar los tiempos de traslado en estos 5 corredores viales sería contar con sistemas de autobuses BRT (Bus Rapid Transit, como Metrobús/Mexibús) que, al contar con carriles exclusivos, ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas.

El coordinador de transporte eficiente de EPC, dijo que el Valle de Toluca es la única zona metropolitana que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo para resolver la movilidad de las personas al interior del mismo, mientras que otras regiones —aún de menor tamaño— como la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ya están trabajando en este tipo de infraestructura.

La movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado.

El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción del BRT, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.

 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir