En la actualidad, el posicionamiento y fortalecimiento de las marcas requiere que éstas desarrollen un proceso de “personalización” para conectar de manera más eficiente con sus consumidores, explicó Hazel Guerrero, directora general de BW Comercial, durante la conferencia “Marcas con ADN y Huella Digital”.
Durante la sesión de enero del Comité de Mujeres de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la especialista indicó que las marcas son más exitosas cuando sus clientes se sienten conectados con ellas.
“Lo importante es que el enfoque del producto llegue al consumidor y transmita emociones. Esto servirá para generar empatía y formar comunidad”, aseveró.
Destacó el caso de la empresa Netflix, quien supo escuchar a sus consumidores para conocer sus gustos y generar un vínculo con ellos. Lo cual se transforma, con el tiempo, en lealtad hacia la marca.
Evolucionar o morir
Explicó que las marcas necesitan evolucionar constantemente. Para ello, los productos deben destacar sus características, funciones y atributos. Deben diferenciarse con una correcta selección de colores. Además de ser congruentes con sus propósitos, valores y motivadociones. Con esto, lograrán conectar, emocionar y generar experiencias entre sus consumidores.
“Conectar con el consumidor tiene un propósito y un valor. Es necesario analizar cómo vamos a evolucionar al marketing 5.0 que quiere cambiar al mundo”, añadió.
Destacó que las marcas están transformándose, pues el hecho de que haya un rostro hace que conecten más estrechamente con el público.
“Los productos se están humanizando y las personas nos estamos marqueteando. Los consumidores conectan no sólo con la marca, sino con sus dirigentes, como el caso de Apple y Steve Jobs, y Tesla y Elon Musk”, apuntó.
Aprovechar las herramientas
Explicó que las marcas del sector automotriz deben aprovechar las distintas herramientas tecnológicas, como las redes sociales, para su personalización.
Además, es fundamental que conozca a su target, pues los hábitos de consumo han cambiado mucho con la llegada de la pandemia.
En la medida en que los consumidores se sientan más identificados con las marcas, habrá un mejor entendimiento con los productos, aseveró.