De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el 94 por ciento de las empresas que arrancan un negocio sin contar con un plan estratégico están condenadas al fracaso. De ahí la importancia de contar con esta columna vertebral para el éxito.
Para la Planeación Estratégica de su negocio, primero debe establecerse la Visión, que es una guía clara del futuro que desea para su organización. Cuenta con dos componentes inseparables: la Ideología central de la empresa, como lo son los valores y los propósitos centrales.
Por ejemplo, los valores pueden ser: tener pasión por la excelencia, calidad, velocidad y reducción de costos como ventaja competitiva, entre otros elementos.
Después, la Auto-imagen a futuro, con metas de 10 a 30 años, es decir, es importante tener grandes y audaces objetivos a largo plazo.
En este sentido, todas las compañías o negocios tienen metas, pero el compromiso para llevarlas a cabo hace la diferencia. Normalmente, éstas tienen de un 50 a un 70 por ciento de probabilidad de éxito.
Inmediatamente, se determinan los Objetivos Estratégicos, los cuales son aquellos que seleccionamos para apoyar la Visión, como son: el crecimiento, desarrollo tecnológico, entre otros. Deben ser alcanzables, retadores, específicos, medibles y realistas, que cumplan en la forma y tiempo establecidos.
Otra de las facetas importantes es la Estrategia / Táctica, dirigida a una acción a largo plazo para alcanzar un objetivo. Por ejemplo, usted puede establecer el crecimiento en ventas del 20 por ciento al cierre de 2008.
La estrategia puede ser la apertura de nuevas regiones; y la táctica buscar las zonas con mayor potencial para la empresa, mediante un estudio de mercado.
Conjuntamente, debe realizarse un análisis del mercado para conocer a los clientes tanto cautivos como potenciales, y estar al tanto de la competencia.
Para una Estrategia Competitiva, necesita tener liderazgo en costo, o mejor dicho, una producción a menor costo de un bien o servicio. También, el propósito es buscar ser los únicos en brindar un servicio en su sector de intervención, o bien elegir a la competencia y seleccionar un segmento de clientes al que desea servir, con la exclusión de otros.
Para ello, se debe enfocar a los costos, segmento objetivo de mercado, y criterio de selección, de acuerdo con la experiencia, rentabilidad, capacidad y las necesidades de clientes no atendidos.
Dentro del proceso de análisis, se estudian las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y las Amenazas (DOFA)de manera objetiva que tiene la compañía.
Es así que para llevar a cabo el Plan de Negocios, necesita analizar la visión, la estrategia competitiva, análisis del pasado y el método de elaboración de dicho plan, por lo que deberá fijarse un calendario de planeación, en el cual queden bien definidas las fechas para entregar los distintos procedimientos.