Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Presencia de marca durante y después de la pandemia

Las capacitaciones han ayudado a las marcas de autopartes ha mantenerse vigentes durante la pandemia

Compartir

La pandemia a causa del COVID-19 cambió al mundo, le dio una sacudida de la que le será difícil levantarse, sin embargo, una parte de las organizaciones levanta la mano para crear estrategias que ayuden a recuperar la confianza de sus consumidores.

Ante dicha situación y ante la imposibilidad de mantener contacto físico, diversos fabricantes de autopartes se encuentran buscando la manera de seguir en contacto con sus clientes, los mecánicos

En este contexto, compañías del ramo automotriz están apostando por el uso de la mercadotecnia. Sí, esa área de la empresa que, a veces, es mal vista, pero que permite construir una imagen positiva ¿Qué es y qué hace la mercadotecnia? 

De acuerdo con la American Marketing Asociation, “la mercadotecnia o marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. Su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo al consumidor”. 

Mientras que “marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. 

Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el online

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas”, describe la agencia MD Marketing Digital. 

Presencia y acercamiento

Por el tipo de trabajo y la precisión que requiere, los autopartistas y refaccionarios se acostumbraron a llevar a cabo activaciones y capacitaciones presenciales con los mecánicos y técnicos automotrices, sin embargo a causa del COVID-19 frenaron en seco.

“Se viene una revolución en el marketing para seguir en contacto con el usuario, en la forma de proporcionarles información, las ventajas del producto. Es un momento de innovación y adoptar las herramientas de marketing digital que hay, pero que en México todavía no las estábamos explotando”, afirma Carmina López, gerente de mercadotecnia de Mann+Hummel.

Para Daniel Molina, director de ventas de Autel Latinoamérica, la ‘nueva normalidad’ impone cambios de conducta y el comportamiento final todavía no es previsible.  “Lo que sí está claro es que la comunicación online se ha vuelto una alternativa de mayor crecimiento”. 

Alejandro Yépez, director de Aftermarket de Denso México, reconoce el “boom” que se ha dado en las plataformas electrónicas en los últimos meses, sin embargo, por el tipo de productos que comercializan en el país (bujías de platino e iridio, sensores de oxígeno y compresores de aire acondicionado) sus clientes requieren “una explicación técnica presencial para entender el funcionamiento e instalación correcta de los mismos”, asevera.  

¿Una tabla de salvación? 

De acuerdo con diversos especialistas, antes de implementar una estrategia de mercadotecnia se recomienda analizar con qué recursos se cuentan y cuáles son las metas, esto con el objetivo de que los mensajes sean más certeros hacia su público objetivo. 

“Hay que visualizar hasta dónde puedes llegar y qué tanto puedes explotar la presencia en internet”, reflexiona Carmina López, quien revela que están considerando la capacitación en línea y marketing por mensajes o mailing

Alejandro Yépez, explica que en 2019 Denso México emprendió un proyecto en Facebook e Instagram, insertando algunos videos de entrenamiento para los mecánicos y usuarios finales. “Con la pandemia hemos acelerado este proceso y estamos por arrancar capacitaciones en vivo a través de Facebook Live y otras plataformas”. 

Adicional, el vocero de Autel señala que la pandemia ha apresurado la adopción de nuevas tecnologías. “Mejoramos la página web, preparamos videos, así como capacitaciones en línea con diferentes temas. Incrementamos las teleconferencias con clientes y soporte vía WhatsApp. Queremos y tenemos que evolucionar para que usuarios y mecánicos tengan a su disposición los materiales de apoyo que les permitan ser mejores en esta profesión”, dijo. 

De acuerdo con el estudio “Educación en línea en México” de la Asociación de Internet, el 74% de los usuarios de internet en México están interesados en estudiar y/o capacitarse, independientemente si tienen o no empleo, mientras que sólo el 19% prefiere asistir directamente a los cursos. 

¿Qué sigue?

La crisis de salud continúa junto con la recomendación de mantenerse en casa, situación que afecta a las marcas, que todavía no dimensionan la afectación total

“Considero que es temprano para determinar si las medidas serán suficientes para contrarrestar el efecto de la pandemia, ya que todavía faltan algunas semanas o meses para regresar a los niveles de movilidad que se tenían antes”, apunta el representante de Denso. “En general hay un serio impacto en todos los negocios de autopartes en México, dada la reducción en movilidad”.

Julio 2020
Este reportaje es parte de la edición de julio de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
JAC lanza su primer Black Series: Sei4
Subir