Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Lo importante es la recuperación; caída de la industria será del 20%: INA

La seguridad es otro tema que preocupa para atraer inversiones a la industria automotriz mexicana

Compartir

Más allá de la crisis a causa de la pandemia por el COVID-19, para la Industria Nacional de Autopartes (INA) lo más importante es la recuperación del sector automotriz.

Hace un mes su pronóstico era de una caída del 40% para final del 2020, sin embargo, ante el regreso a las actividades de las armadoras en las últimas semanas algunas incluso al 100% de su capacidad, la INA mejoró su pronóstico a una caída del 20%, “no está tan mal como se podía pensar”, refirió Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA.

En el webinar “Oportunidades y desafíos de la industria automotriz ante la llegada del T-MEC”, Albín señaló que el nuevo tratado comercial implica varios retos, pero también oportunidades para el sector.

El incremento del contenido regional de autopartes es una oportunidad para que los proveedores Tier 2 traigan a sus proveedores Tier 2 al país, siempre y cuando se creen las condiciones para atraer inversión directa.

Otro tema es el desarrollo en investigación y la creación de centros de ingeniería, “se necesitan más ingenieros. Es una oportunidad, pero hace falta mucho nivel y faltan subsidios a la educación. El nivel técnico de los egresados de las carreras técnicas y de las universidades públicas y privadas está lejos de lo que la industria necesita”.

Aunque México es el quinto productor de autopartes a nivel mundial con una producción de 98 billones de dólares durante el 2019, con el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el país enfrentará diferentes retos.

Un tema que preocupa es el energético. “Somos un país caro en energía eléctrica y gas comparado con el sur de Estados Unidos, por ejemplo”, esta situación podría provocar que la manufactureras se instalen en lugares más rentables.

Otro punto es la paz laboral y la seguridad. “Hay muchas regiones en el país que batallan por el tema de la seguridad”, explicó.

Con respecto al tema de la promoción del país y la inversión extranjera, indicó que si bien algunos estados hacen promoción propia el hecho de no estar en la lista de los 25 países atractivos para la inversión complica la situación del sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Sufren talleres robos y extorsión
Talleres automotrices: inseguridad en aumento
Subir