Propone senador que autofinanciamiento llegue a vehículos seminuevos

Presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 63 de Ley Federal de Protección al Consumidor

Propone senador que autofinanciamiento llegue a vehículos seminuevos

Compartir

Con el objetivo de facilitar el acceso al autofinanciamiento de vehículos seminuevos, el senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 63 de Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la derogación del párrafo tercero.

La propuesta implica eliminar de la redacción de dicho artículo, la palabra “nuevos”. Esta describe una característica de los “muebles”, entre los que están considerados los vehículos, que son sujetos a la posibilidad de autofinanciamiento.

En lo referente a la derogación del párrafo tercero del mismo artículo 63, “se busca eliminar la temporalidad a la que están sujetas estas operaciones financieras”. Esto porque en la redacción actual del párrafo, se lee que el plazo de operación de los sistemas de comercialización -en este caso, el autofinanciamiento-, no podrá ser mayor a cinco años.

Se considera que no es proporcional la medida, ni existe razonabilidad para el plazo anterior”,  argumentó el senador.

Destacó que dicha medida legislativa busca eliminar una barrera de acceso al autofinanciamiento. Con ello, “se contribuye con los propósitos de inclusión financiera del gobierno federal y las mejores prácticas internacionales”.

Cabe mencionar que el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se refiere a los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero.

Exposición de motivos

En su proyecto, el senador refiere que el mercado de vehículos seminuevos está emergiendo con fuerza en el mercado doméstico automotor.

Lo anterior, ante el retraso en la producción de automóviles por la carencia de semiconductores.

Asimismo, señala que el mercado de automóviles seminuevos entra por su naturaleza en vehículos que mantienen garantías de servicio en su respectiva marca y concesionaria.

Un año antes de la pandemia, el mercado mexicano colocó seis millones de vehículos seminuevos, lo cual describe el potencial del negocio y en consecuencia la necesidad de actualizar su regulación a fervor [sic] de la seguridad y del interés público”.

Propone senador que autofinanciamiento llegue a vehículos seminuevos

 

También podría interesarte:

La venta de vehículos nuevos, seminuevos y de servicio presentó avances en 2022: AMDA

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir