Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Proponen mecanismos regionales

Compartir

Expertos advierten que la industria automotriz nacional debe poner atención al desarrollo regional y posteriormente globalizarse

La industria automotriz en México está considerada uno de los sectores manufactureros de mayor importancia y el principal motor de la economía del país, de ahí que para contribuir a su desarrollo, uno de los objetivos principales sea identificar las entidades con mayor representación en el sector, a fin de aspirar a otras regiones y llegar a un alcance global.

Estas consideraciones fueron señaladas durante el Primer Encuentro Legislativo: Una agenda legislativa para el Consejo de Socios de la Industria Automotriz de América del Norte (CSIAAN), realizado en Toluca, Estado de México, con el propósito de impulsar la competitividad del sector.

Gregory Murray, investigador de la Universidad de Montreal, Canadá, advirtió que es necesario desarrollar mecanismos de innovación, capacitación y trabajo familiar, así como relacionar las instituciones educativas y poder establecer una alianza con los fabricantes, y de esa manera iniciar un proceso de regionalización.

Asimismo, añadió que otro de los factores importantes para el desarrollo de la industria son las relaciones comerciales establecidas con los demás países, en este caso el Tratado de Libre  Comercio (TLC), principalmente, pues si bien ha tenido deficiencias en la política de exportación, lo cierto es que también ha favorecido en, gran medida, el repunte de la actividad económica del país.

De acuerdo con Jean Bernard Layan, investigador de la Universidad de Montesquieu Bordeaux, en Francia, fomentar el progreso del sector automotriz a nivel global, requiere establecer nuevos retos en la calidad de competencia, por lo que las empresas transnacionales deben establecer un nuevo modelo en sus estrategias comerciales, y con ello no sólo beneficiar a las compañías, sino el lugar geográfico donde se establezcan.

Desarrollo de soluciones

Dada la inestabilidad de los mercados, expertos reconocen que las armadoras deben desarrollar soluciones diferentes en el caso de una baja en el mercado. De ahí que uno de los principales retos para las compañías sea disminuir los costos en exportaciones, para lo cual es necesario definir una política de plataformas que podría trasladarse a los proveedores.

Por su parte, José María Rancaño, socio del despacho Mckinsey Consultores, señaló que los incentivos que ofrecen las entidades para atraer inversiones deben ser transparentes y coordinados con el gobierno federal; además de ser fiscalizados por la Secretaría de Hacienda, para no caer en falsas expectativas a los inversionistas.

Por su parte, Manuel Chávez Márquez, director asociado del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad del Estado de Michigan, dijo que el reto principal es establecer una política que fomente el crecimiento del sector, donde se  requiere que los involucrados fortalezcan su modelo económico tradicional o bien impulsar la capacitación y desarrollo tecnológico con la ayuda del sector académico, de manera que las empresas busquen la apertura hacia nuevos mercados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Chrysler Pacifica Experiencia 360
Chrysler Pacifica Experiencia 360, la nueva alternativa digital
Subir