Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Tendencias a la especialización

Compartir

Enrique Gutiérrez García, presidente de Rujac, explica los retos y perspectivas que enfrenta actualmente la asociación

El mercado de refacciones y componentes hoy en día es de suma prioridad para la industria automotriz  en el país, por ello que las refaccionarias y establecimientos que comercializan autopartes y accesorios, busquen estar a la vanguardia, conocer las novedades de autos nuevos que llegan año con año, así como mantener buena relación con el cliente final.

Bajo esta perspectiva, Enrique Gutiérrez García, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac), que agrupa a cerca de 400 socios, nos habla en entrevista con Alianza Automotriz de la evolución de este negocio, el cual a nivel general reporta la existencia de 39 mil 410 establecimientos del tipo, que generan un valor aproximado de 6. 6 mil millones de dólares.

¿Cuál es el reto que actualmente enfrentan como asociación?

El parque vehicular ha crecido mucho en los últimos años, eso hace que se diversifique en mayor proporción el número de partes, por lo que tenemos que especializarnos, y más si se trata de refaccionarias medianas y pequeñas, pues los grandes grupos si pueden tener el stock suficiente.

Hoy en día hay más vehículos que atender, en especial el tuning, que es algo muy de moda entre la gente joven, porque se trata de dar un toque personal y llamativo.

¿Representa algún problema el aumento constante de modelos y marcas en el país?

No, todo lo contrario, pues llegan a engrosar el parque vehicular, tanto los vehículos nuevos como los llamadados “chocolates”, que son lo que generan en mayor medida la venta de autopartes de repuesto, y más si registran una antiguedad promedio de entre 10 y 15 años. Traer un auto de Estados Unidos significa adquirir llantas  y demás accesorios; mientras que los nuevos pierden su garantía en un periodo de tres a cinco años.

¿Qué están haciendo como asociación para impulsar el mercado?

Tenemos un programa llamado “cuida tu auto” y se trata de difundir el mantenimiento de los automóviles, tenerlos en buenas condiciones, tanto en situación preventiva como en correctiva.  Asimsimo, llevamos a cabo una serie de conferencias técnicas entre los socios, que suman más de 400, para conocer lo que están ofreciendo todas las marcas de autos. Por ejemplo, la tecnología ha avanzado mucho en cuestión de sensores, motores, y otros componentes más, sobre todo ahora que está de moda personalizar autos.

Así, con este objetivo, el 30, 31 de agosto y primero de septiembre del presente año, se llevará la vigésima segunda edición de Expo Internacional Rujac en Expo Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán las empresas más importantes del mercado de repuestos y accesorios.

En este sentido, Enrique Gutiérrez García estimó la visita de más de 17 mil personas, que serán testigo de las principales novedades de la industria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
J.D. Power 2021
J.D. Power revela los resultados de Satisfacción de Servicio al Cliente
Subir