Originario del Distrito Federal, desarrollo su interés por los negocios, luego de una larga trayectoria es actualmente Director General de Grupo De La Rosa y vicepresidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra).
——-——————————————————-
¿Cómo y cuándo surge Grupo de la Rosa?
Es una empresa familiar que fundó mi padre Fernando de la Rosa hace aproximadamente 50 años, de quien recibí todas las bases morales, físicas y de trabajo.
El negocio empezó vendiendo aceites por el año de 1960; yo me inicié cuando tenía 20 años, lo que significa que tengo 49 años en el medio. Me independice en 1975, con Automotriz de la Rosa; y fue hasta 1989 cuando surge la empresa Egarama.
Teníamos una pequeña casa que se utilizaba como bodega en Eduardo Molina, en el Distrito Federal; posteriormente, nos cambiamos a unas instalaciones en San Felipe de Jesús; después, inauguramos la sucursal automotriz Egarama; y por último, hace doce años ocupé las infraestructura que tengo ahora y bajo el mismo techo puse las dos empresas que son en las que me encuentro al día de hoy.
¿En qué se especializan?
Somos distribuidores multimarca, una empresa que ha crecido en base a los requerimientos de sus clientes, hemos ido planeando el negocio tomados de la mano y eso nos ha servido de guía.
¿Qué marcas comercializan?
Son muchas, yo diría que manejamos alrededor de 70 marcas tanto nacionales como importadas; algunas de ellas son líderes en México como Bosch y Federal-Mogul, las cuales los clientes aceptan con gran confianza.
Con estas 70 marcas, ¿de cuántos números de parte estamos hablando que tienen en el mercado?
La compañía ha ido creciendo, tenemos líneas con más de dos mil números de parte, entonces yo creo que andamos rondado las 30 mil piezas.
¿Quiénes son sus clientes potenciales?
Todos son principales e importantes; buscamos siempre dar la mejor atención a todos, tanto al que me pide un servicio exprés de mil pesos, como al que compra 200 mil pesos.
En los negocios no podemos distinguir o etiquetar a un cliente de chico o mediano, hemos visto que las empresas que empiezan desde abajo llegan a progresar y después son compañías muy importantes.
¿Cómo apoyan a sus compradores a seguir creciendo?
La situación ha sido muy interesante, atendemos no sólo con el servicio de entrega exprés, lo apoyamos también financieramente, tratamos de optimizar su sistema de cómputo, ventas y compras. Todo eso ha sido parte del hacer crecer la relación con ellos.
Con la experiencia que tienen en el negocio de refacciones, ¿cuál es el secreto para mantenerse en estos tiempos?
Parece muy simple la pregunta pero es muy profunda, se dice que no tiene más dinero en esta época el que más gana, sino el que más se sabe administrar, y nosotros somos de este segundo término, lo cual no es fácil porque consiste en no gastar más de lo que no se debe. Claro que hay de todo en este mundo, pero afortunadamente la buena administración implica cuidar a qué tipo de clientes y con qué tipo de proveedores tenemos que relacionarnos.
Estas son las cosas que nos permiten mantenernos como estamos: con una salud económica en nuestras obligaciones fiscales y comerciales.
¿Cuál es su concepto de hacer negocio?
La estrategia económica sigue siendo vital, hay que tener mucha habilidad, hay que ser muy intuitivo, no se trata de un sexto sentido, pienso que es mucho de sentido común. La estrategia de negocio está en tratar de entender al cliente, hoy por hoy el mercado se ha vuelto sensible; cuando solicitan un servicio no dicen cuándo me lo vas a enviar, sino a qué hora me lo vas a mandar.
En nuestro caso, contar con dos empresas bajo el mismo techo nos da la facilidad de apoyarnos mutuamente con los inventarios, con el equipo de reparto o telefonía, internet. Tenemos fusionados los sistemas y eso nos da mucha robustez para responderle al cliente.
¿Cuáles son los pilares que han consolidado a Grupo de la Rosa en la industria?
Uno de ellos es la honestidad, no queremos engañar a los consumidores y al mismo tiempo aplicar eso con nuestros proveedores; ellos son muy receptivos cuando se dan cuenta que tienen un proveedor confiable.
Nos hemos ganado la confianza a través de los años, mediante experiencias que hemos tenido que capitalizar. Es muy preocupante qué pensaran de nosotros y que algún día nos vaya a decir que ya no somos necesarios.
En los últimos años, ante la baja de ventas de vehículos nuevos, el mercado de repuesto registró un notable crecimiento, ¿cuáles son los resultados que obtuvieron con esto?
De iniciar con una nave, seguimos con otra, y a la fecha contamos con cinco en las que hemos tenido que optimizar las instalaciones, ampliar nuestros inventarios y buscar siempre la innovación, el mercado no perdona que no nos modernicemos.
La constante renovación es necesaria y por esa razón nos vemos obligados a ir tomados de la mano de los fabricantes y consumidores.
Algo que nos ha dado resultado es hacer encuestas con los clientes, les preguntamos qué quieren y necesitan, y eso nos ha ayudado a redefinir nuestro negocio; antes trabajamos por inercia, ahora cuando vamos a meter alguna línea analizamos previamente y eso nos ayuda a orientar un mejor resultado del negocio.