Nissan Motor Co., Ltd., anunció haber registrado una pérdida neta después de impuestos de 170 millones de dólares, en el primer trimestre del año fiscal 2009 que finaliza el 31 de marzo de 2010, en comparación con los ingresos netos por 540 millones de dólares, del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos cayeron 35.5 por ciento15.55 miles de millones de dólares. La utilidad de operación de Nissan totalizó en 120 millones de dólares, disminuyendo 85.5 por ciento, en tanto que la pérdida operativa alcanzó los 270 millones de dólares.
“El año 2009 continúa siendo un año difícil, pero comenzamos a ver resultados positivos a partir de las medidas tomadas bajo nuestro Plan de Recuperación,” dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan. Agregó: “Estamos en camino hacia el logro de un flujo libre de efectivo para el año fiscal 2009 y nos mantendremos cautelosos acerca de nuestra perspectiva para el resto del año”.
A nivel mundial, Nissan vendió un total de 723 mil vehículos en el periodo de abril a junio, para un declive de 22.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008. En Norteamérica, las ventas alcanzaron 225 mil unidades, para una disminución de 31.6 por ciento.
En los Estados Unidos las ventas registradas fueron por 173 mil unidades, una reducción de 31.5 por ciento en un mercado que continúa en descenso. En Japón, las ventas fueron de 116 mil unidades, lo que representa una disminución de 21.6 por ciento. Las ventas en Europa llegaron a 118 mil unidades, para una decremento de 24.6 por ciento. China continúa demostrando su crecimiento mediante un aumento de 9.3 por ciento de las ventas, para ubicarse en 145 mil unidades. En otras regiones, las ventas bajaron 29.8 por ciento a 119 mil unidades.
En este primer trimestre se han presentado tres productos: Pixo en Europa, NV200 en Japón y G37 Convertible en Estados Unidos. Durante el año fiscal 2009, Nissan lanzará un total de ocho nuevos productos a nivel mundial.
“A pesar de la crisis económica y financiera que se vive a nivel mundial, Nissan se mantiene ecuánime al embarcarse en un nuevo capítulo de crecimiento e innovación”, agregó Ghosn. “En agosto, nos cambiaremos a nuestras nuevas oficinas centrales en Yokohama después de más de 40 años, celebrando el regreso de nuestra compañía al lugar de su nacimiento. Además, revelaremos el vehículo totalmente eléctrico que fungirá como punta de lanza de nuestra visión de movilidad de emisiones cero en el mercado masivo”.
Los pronósticos para Nissan se mantienen sin cambio para todo el año fiscal, con pérdidas operativas de 1.05 miles de millones de dólares, y pérdidas netas de 1.79 miles de millones de dólares.