El equipo de Alianza Automotriz enciende una luz para que el próximo año traiga salud, paz, éxito, prosperidad e ilumine a los médicos e investigadores que luchan contra la pandemia de COVID-19.

Tips para reemplazar el kit de distribución

¿Por qué es una buena idea cambiar todos los componentes de la distribución y la bomba de agua al mismo tiempo? Aquí te decimos

kit de distribución
Es normal que las piezas tengan el mismo desgaste, por ello es recomendable cambiarlas al mismo tiempo

Compartir

¿Qué piezas componen la distribución de un automóvil?

Banda: En la distribución, es el medio por el cual se transfiere el movimiento desde el cigüeñal hacia los árboles de levas, y bomba de agua en algunas ocasiones.

Tensores: Mantienen la banda a una tensión específica para evitar deslizamientos o desfase en la sincronización del motor.

Bomba de agua: En algunos motores, la bomba de agua está conectada a la banda de distribución y a través de ésta se transfiere el movimiento para distribuir el refrigerante a través de las cavidades, tubos, conductos, mangueras y radiadores.

Es muy común encontrar los kits de banda de distribución en las tiendas de autopartes, los cuales pueden incluir la bomba de agua. Esto debido a que es muy recomendable reemplazar todos los componentes involucrados en la distribución al mismo tiempo.

¿Por qué se deben reemplazar los componentes de la distribución y la bomba de agua? 

Todas las piezas mecánicas deben reemplazarse en algún punto de la vida del vehículo. Específicamente en este conjunto de componentes (banda, tensor, polea, bomba de agua) sufren el mismo desgaste, y su vida útil se encuentra entre los 60 mil km y 160 mil km

Sin embargo, dependiendo del fabricante del vehículo, encontrará el tiempo estimado en el cual la unidad deba ser examinada, para determinar si son necesarios los reemplazos.

Por otra parte, es importante considerar si el vehículo es utilizado en ambientes irregulares para los motores (frío extremo, calor extremo, caminos de tierra o caminos con mucha agua). 

Es recomendable revisar la condición de la banda para conocer su estado, tensión y asegurar que no tenga irregularidades (grietas, decoloración, muescas, desgaste, etcétera). 

Esta revisión es recomendable si tiene la facilidad de inspeccionar la banda, sin necesidad de desmontar varios o muchos componentes.

Es importante considerar que, si la banda se llega a romper o el motor se sale de sincronización, generará graves daños de interferencia en motores

Cuando el motor se encuentra funcionando correctamente y las válvulas se abren para permitir el paso de aire éstas ocupan el espacio del pistón cuando se encuentra punto muerto superior. En ese punto no existe ningún problema, ya que todo está sincronizado correctamente. 

No obstante ¿qué pasaría si las válvulas están abiertas (admisión o escape indiferente) y el pistón está llegando al punto muerto superior? El pistón golpearía las válvulas y esto podría dañar una válvula o hasta todas las válvulas del motor (doblándolas). 

También podría dañar la cabeza del pistón, e incluso llegar a dañar una biela. En pocas palabras, estos daños resultarían mucho más caros que realizar un cambio del kit de distribución con bomba de agua.

Ahora hablemos de la bomba de agua, parece no ser un componente tan importante como la banda o los tensores de la banda, ya que no tienen una relación directa con la generación de potencia o movimiento en el motor. 

¿Y la bomba de agua?

Sin embargo, ¿qué pasaría si la bomba de agua deja de funcionar? Básicamente ocasionaría sobrecalentamiento, lo cual lleva a daños similares a los de la rotura de la banda o la desincronización

Si logra detectar el sobrecalentamiento a tiempo, todo esto puede quedar en sólo un susto y el gasto en grúa (para trasladar su auto a su taller de confianza). Pero si no se detecta, el sobrecalentamiento causará que la junta de la cabeza del motor se queme e impida que selle los cilindros. También, causará que la cabeza del motor se “tuerza” y tenga que llevarla a enderezar. 

Otros componentes que pueden afectarse son los sellos de válvula y asientos de válvula, los cuales se pueden dañar o salir de su lugar y generar daños en las válvulas. 

En resumen, terminaría costando mucho más que un reemplazo preventivo de la bomba de agua.

Estos daños se pueden prevenir realizando un reemplazo de la bomba de agua, junto con la banda (ya que el mecánico se encuentra ahí). Esto te ahorrará dinero, ya que no tendrás que pagar dos veces para desarmar los mismos componentes. 

Es cierto que son unos cuantos pesos extra en reparaciones preventivas. No obstante, esto te puede ahorrar muchísimo más en reparaciones más complejas en el futuro. 

Este consejo también aplica para las bombas de agua que no estén incluidas en el kit de distribución, ya que tienen la misma función, y el daño potencial por una falla es el mismo.

¿Qué considerar al adquirir un kit? 

Te sugerimos tomar la siguiente recomendación en la tienda de autopartes de tu preferencia:

Verifica que la marca sea fabricante de los componentes críticos que incluye el kit como lo son: poleas, tensores y bombas de agua.

Verifica que el kit que estás adquiriendo incluya todos los componentes requeridos para su instalación como juntas y sellos.

De esta manera, estarás asegurando la calidad y durabilidad de los componentes de tu vehículo.

Por: GMB North America

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Jaguar Land Rover diseña el tablero del futuro
Subir