Las empresas automotrices ven cada vez más cerca sus reaperturas en plantas, por ello ya plantean fechas en las que, esperan, la contingencia pueda ser levantada y la economía pueda comenzar a moverse.
Volkswagen puso la fecha del 1 de junio, un día después de la fecha determinada por las autoridades para levantar el confinamiento, para reactivar sus operaciones en sus plantas de Puebla y Silao, Guanajuato.
El regreso se dará, informan, con todas las medidas sanitarias y mientras tanto, se garantizará que las cadenas de suministro funcionen de la mejor forma.
La armadora, asimismo, se encuentra a expensas de cualquier disposición que el Gobierno Federal anuncia, mientras se amparan bajo el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) expedido el 21 de abril.
Ford con el “pie en el acelerador”
Por otro lado, la estadounidense anunció que sus funciones en América del Norte se reanudarán de forma gradual a partir del 18 de mayo a las actividades en plantas; la distribución de piezas, por su lado, comenzará el día 11 de mayo.
Y aunque en México aún no queda claro cuándo se reabrirá, la fecha del 18 de mayo “checa” con lo dispuesto por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien el 16 de abril dispuso que los municipios y entidades con menor cantidad de contagios pueden comenzar ciertas actividades después del 17 de mayo, por lo que podrán evaluar el regreso según los números de la localidad por inmueble.
General Motors
De acuerdo a la agencia AP, General Motors no fijó una fecha exacta; sin embargo, trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, habrían recibido comunicados donde se convocaban el 18 de mayo para someterse a un control de temperatura.
La armadora, entre tanto, sostiene mantenerse a expensas de disposiciones oficiales como el plan que presentará la Secretaría de Economía para reanudar actividades.