Durante la octava reunión mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el organismo dio a conocer el impacto del sector en el país.
Con datos estadísticos de la Asociación Mexicana de distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, compartió las cifras con respecto a las ventas de autos ligeros, financiamiento, y autos importados.
Los resultados proporcionados por ambos organismos arrojaron que en el segmento de automóviles ligeros, el mercado creció un 13.4 por ciento con respecto a julio del 2012, cifra que en ventas se traduce en un millón 37 mil 764 vehículos comercializados en el periodo agosto de 2012 a julio 2013.
Estima que la adquisición de unidades a través de financiamiento, tanto nuevas como de segunda mano, para el mes de junio del año en curso, ascendió 26 mil 618 autos, es decir, 10.9 por ciento más.
En lo referente a la compra de vehículos importados, en este año se adquirieron alrededor de 306 mil 826 vehículos, equivalente al 61.1 por ciento del total de ventas de unidades nuevas.
A decir de la AMDA, entre los vehículos más comercializados en el país, se coloca a la cabeza Nissan con un 20.5 por ciento del mercado, segundo por los de la familia GM con 19.2 por ciento, Volkswagen en el tercer sitio con 14.5 por ciento, seguido de Ford, Chrysler Toyota, Honda, esas dos últimas con el 5.4 por ciento del mercado.
En la categoría de unidades subcompactas, el modelo Aveo de Chevrolet, encabeza la lista de comparas con un 20 por ciento mientras que en la jerarquía de compactos, se coloca el modelo Jetta cuatro puertas, Passat en los autos de lujo, y en el segmento de autos deportivos se ubica el León.
La compra de estos vehículos alcanzó un 36.7 de ventas de enero a junio, sin embargo, las ventas en este lapso aumentaron 0.2 por arriba de lo esperado.