Por Sonia Vázquez Espinosa
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), reveló que sólo el cuatro por ciento de los talleres de hojalatería y pintura establecidos en el país cuentan con programas de capacitación técnica.
“Actualmente existen cerca de 31 mil 384 talleres de hojalatería y pintura, de los cuales 95 por ciento corresponden a microtalleres, y sólo cuatro por ciento accede a cursos de capacitación, de tal manera que la mayoría no cuenta con la capacidad técnica y humana para desarrollar una reparación garantizada”, señaló Osiel Velázquez, subdirector de operaciones de Cesvi México.
De acuerdo con el directivo y datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el país existen cerca de 31 mil 500 talleres en este segmento, siendo el Estado de México la entidad con mayor números de negocios.
Estimó que hoy en día existen mil 355 talleres en desarrollo; de ellos, 87 por ciento ya cuenta con métodos especializados de soldadura, 73 por ciento posee banco de estiraje, y 71 por ciento ha adquirido cabinas de pintura para su negocio.
Co este escenario, destacó que el mercado reparador en México requiere de una mayor oferta educativa formal y especializada en la formación de técnicos hojalateros y pintores, ya que todavía un gran número de técnicos adquiere sus conocimientos de forma empírica.
Cabe destacar que para fortalecer el mercado de la reparación, Cesvi México llevará a cabo la décima tercera edición de Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2015, los días 12 y 13 de marzo en el Word Trade Center de la Ciudad de México, que albergará a diversas compañías de pintura, herramientas, adhesivos, bolsas de aire, pistolas de pintura HVLP y aerografías, mantenimiento de cabinas de pintura, consumibles o complementos para repintado, entre otras.