Por Sonia Vázquez
Al inaugurar la décimo tercera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz Mexico (CIIAM), efectuado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que históricamente el sector no había tenido un año espectacular como 2015, derivado de los anuncios de armadoras que están llegando a nuestro país.
En este contexto dijo, la industria mexicana podrá alanzar un incremento en la producción de automóviles ligeros del orden del 50 por ciento, en los próximos cinco años.
Como empresa anfitriona del CIIAM, General Motors de México, en voz de su titular Ernesto Hernández, presidente y director general, refirió que además de celebrar durante el presente año las primeras ocho décadas de la empresa en el país, 2015 también es un año para festejar los primeros 20 años de presencia del Centro Regional de Ingeniería, instalado en Toluca, Estado de México.
“GM es una empresa que genera 15 mil empleos directos, operamos en México con cuatro centros de manufactura además de producir motores y transmisiones, durante 2014 ensamblamos casi 680 mil unidades, y nuestros vehículos más vendidos son Chevrolet Aveo, Spark, Camaro, Trax , Suburban y Tahoe”, señaló el ejecutivo.
Agregó que la inversión anunciada en diciembre del año anterior de más de 5 mil millones de dólares entre los años 2013 y 2018, para modernizar y aumentar la capacidad de las plantas de manufactura, recibirán proyectos como la nueva generación de Chevrolet Cruze en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila.
“En 2014 realizamos compras por más de 14 mil millones de dólares a proveedores establecidos en México, lo cual refrenda la confianza y compromiso de GM con el país”.