Recientemente, una BMW K 1300 R salió de la planta de producción en Berlin-Spandau como la millonésima motocicleta BMW, equipada con el innovador ABS Integral de BMW Motorrad. Con la presencia de Hermann Bohrer, director de la planta de BMW Motorrad; el conocido actor alemán, escritor de guiones y narrador de libros en audio, Hannes Jaenicke se montó en la K 1300 de la línea de montaje.
Fue en 2004 cuando se produjo la motocicleta de BMW número 500 mil con ABS. Se trataba de una BMW R 100RT equipada para la Cruz Roja. Ahora, cinco años después, BMW Motorrad duplicó el número de motocicletas fabricadas con ABS. Esto demuestra claramente que esta tecnología presentada por BMW Motorrad hace 21 años cuenta con un gran nivel de aceptación entre los clientes. El 90 por ciento de las motocicletas BMW salen de fábrica con la ventaja adicional de seguridad que constituye el ABS.
Más de dos décadas de innovación
Veintiún años atrás, BMW Motorrad era el primer fabricante de motocicletas en el mundo en equipar a sus motos con el sistema antibloqueo ABS, marcando un hito en aquella época en el campo de la seguridad activa en motocicletas.
Hoy, toda la gama de modelos de BMW Motorrad –excepto la motocicleta de competición de enduro G 450 X- vienen con ABS de serie o lo ofrece como un opcional extra de fábrica. En el caso de la nueva BMW S 1000 RR, el sistema se desarrolló aún más para cubrir las necesidades de usuarios superdeportivos, bajo la forma del ABS de Carrera, combinado con el sistema de control de tracción DTC (Control Dinámico de la Tracción), constituyendo un nuevo punto máximo en el desarrollo tecnológico.
Con su primera aparición en 1988 en los modelos de la serie K, tales como la K 100 y K1, como un equipamiento extra a un precio adicional de DM 1980; el ABS pronto llegó victorioso a la serie “boxer” flat twin, y más tarde a los modelos F.
Si bien la primera generación de ABS de BMW Motorrad ya ofrecía un considerable grado de seguridad al mantener el control direccional en las maniobras de freno en las rectas, en superficies resbaladizas o en caso de un cambio brusco en la fricción; el ABS II de BMW presentado en el otoño de 1993 hacía todo mucho mejor. En ese momento había salido una versión totalmente nueva del motor flat twin BMW para celebrar el 70 aniversario de este principio de construcción tan antiguo: el nuevo modelo era la BMW R1100 RS y con ello vino la segunda fase de la innovación ABS. La regulación con un ajuste más fino significó un gran avance tecnológico.
Con esta fortaleza innovadora, BMW Motorrad se estableció en el curso de las últimas dos décadas como un fabricante que marca tendencias en el campo de seguridad activa en motocicletas. Hoy, la gran mayoría de los motociclistas están convencidos de los enormes beneficios que ofrece el ABS.
A lo largo del desarrollo del ABS y en miras de lograr una seguridad aún mayor, BMW Motorrad también creó sistemas de regulación del tren de transmisión tales como el sistema de control de tracción ASC o, más recientemente la función de control dinámico de la tracción DTC para la nueva BMW S 1000 RR.
BMW S 1000 RR con ABS de Carreras – el máximo desarrollo
El punto máximo del desarrollo técnico actual del ABS para motocicletas es el nuevo Race ABS (ABS de Carreras) de BMW Motorrad, creado para la S 1000 RR y su entorno superdeportivo. Con simplemente presionar un botón, el piloto puede elegir entre distintas características del motor así como características del Race ABS, adaptadas a distintos usos, tales como camino mojado (“Rain”), ruta (“Sport), pista de carreras con neumáticos superdeportivos (“Race”) y pista de carreras con neumáticos lisos (“Slicks”). Esto se combina con diferentes modos de marcha, todos armonizados para garantizar la máxima seguridad.
Con simplemente presionar un botón, el piloto puede elegir entre distintas características del motor así como características del Race ABS, adaptadas a distintos usos, tales como camino mojado (“Rain”), ruta (“Sport), pista de carreras con neumáticos superdeportivos (“Race”) y pista de carreras con neumáticos lisos (“Slicks”). Esto se combina con diferentes modos de marcha, todos armonizados para garantizar la máxima seguridad.
El nuevo Race ABS de BMW Motorrad es un sistema cuyo desarrollo es completamente nuevo y es más liviano que los sistemas integrales existentes. Con la unidad control que pesa sólo 1.5 kgs y con un peso total de 2.5 kgs, presenta una excelente base para uso en motos superdeportivas. Además del bajo peso, el sistema también ofrece una respuesta de regulación optimizada.
La característica clave aquí, además de la excelente puesta a punto, es el uso de un total de cuatro sensores de presión que juntamente con una sofisticada función de detección de la elevación de la rueda trasera permite una distinción aún más exacta entre un bache y una rueda trasera bloqueada. Cuando se aplica el freno delantero, se activa el freno de doble disco delantero, mientras que sólo una suave presión de frenado se acumula en el freno de la rueda trasera.
Cuando se aplica el freno trasero sólo se activa el freno de la rueda trasera. En los modos “Race” y “Slick” la función de detección de elevación de la rueda trasera no interfiere con la intención de frenar del piloto. Aún más, el modo “Slick” les permite especialmente a los pilotos experimentados realizar los llamados derrapes con freno sin tener que prescindir del ABS en la rueda delantera.
Mediante el uso de un cuarto sensor de presión en el circuito de la rueda delantera, se permite una regulación optimizada y aún más sensible de la presión de freno delantero en comparación con el ABS II Integral BMW existente; El Race ABS puede desactivarse en forma independiente para fines especiales.
Si bien este nuevo sistema, al igual que cualquier otro ABS, no puede redefinir las leyes de la física, el nuevo Race ABS constituye para el usuario un valioso apoyo y un enorme aporte a la seguridad.