El Senado presentó una propuesta para asegurar el cumplimiento de las normas de emisión de contaminantes y las condiciones físico-mecánicas de los vehículos que circulen en los caminos y puentes del país.
Esta iniciativa para modificar y adicionar la Ley de Caminos, Puentes y del Autotransporte Federal fue presentada hoy por el Senador priista Eloy Cantú Segovia y contó con el respaldo de los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, principalmente del presidente de la primera, el Senador Ángel Heladio Aguirre.
Ésta, ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación, por lo que se espera que para diciembre quede aprobada y en funcionamiento legal.
En esta propuesta se estipula que los vehículos nuevos estarán exentos durante sus primeros tres años a partir de la venta; los vehículos usados deberán hacer esta verificación cada año a partir del cuarto año de venta y se obliga a los vehículos importados a obtener una constancia de aprobación por parte de las autoridades aduaneras.
También se estipula que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la responsable de emitir una Norma Oficial para regular las condiciones físico-mecánicas y autorizar las unidades de verificación.