Desarrollo de proveeduría
En este ámbito, Fernando Díaz Méndez, director ejecutivo de Promoción Nacional en ProMéxico, la agencia de fomento económico internacional, apuntó que la industria de autopartes muestra movimientos de gran interés para atraer la inversión extranjera al país e impulsar la exportación de productos.
Agregó que para ello, el organismo, bajo el programa Modelos de Planeación y Detección de Oportunidades, se busca promover el desarrollo de la proveeduría.
Incluso, comentó, algunos fabricantes en México como: General Motors, Bosch, Nissan, Ford, Daimler, Volkswagen y Johnson Controls, entre otras firmas, ya trabajan en él.
Asimismo, detalló que algunos de los vehículos que se producen exclusivamente en México como el Beetle de Volkswagen y el Ford Fusion, mantienen un notable reconocimiento en otros países por su alta calidad de manufactura.
Como ejemplo en la materia, recientemente, en el marco del Primer Encuentro de Negocios Bilateral, efectuado en Alemania, Otto Lindner, exdirector general de Volkswagen de México, aseguró que México lidera la proveeduría de autopartes de Volkswagen a nivel mundial
Lo anterior, explicó, debido a que en el país operan 237 proveedores de Volkswagen; mientras que en Estados Unidos sólo hay 82, en Europa 78, en Asia 22 y en Brasil 20.
Según el ejecutivo, parte de este éxito deriva de la calidad de las empresas Magna, Lear, Bosch y Meritor, entre otras firmas de corte internacional, las cuales aportan el 75 por ciento del valor de integración del auto Bora; mientras que el 7 por ciento proviene de compañías que operan en Estados Unidos y Canadá; y el 18 por ciento restante procede de otros orígenes.
Así, de acuerdo con ProMéxico, las empresas de autopartes más importantes a nivel mundial como: Bosch, Denso, Delphi, Magna, Visteon, Eaton, Valeo, Bridgestone/Firestone, Johnson Controls, Michelin, Alsin, Seiki, Goodyear, Lear, ThyssenKrupp, Faurecia, Siemens, San Luis Rassini, Metalsa y Brembo, entre muchas otras, están representadas en el país y fabrican para otros países, indicador que resalta la importancia de la mano de obra nacional.
Tal es el caso de Nemak, empresa mexicana fabricante de monoblocks para motores, ha expandido sus operaciones a más de 13 países en Europa, Asia y América.
Acuerdos comerciales
Hoy en día, gracias a su situación geográfica privilegiada, además de costos competitivos, México es el país con el mayor número de acuerdos comerciales suscritos, permitiéndole a las empresas mexicanas expandir sus negocios al exterior.
De hecho, en abril pasado, México firmó el acuerdo comercial Perú-México, que entra en vigor en este mes, y el cual, a decir de los organismos cúpula como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), así como la INA Y Aridra, es un detonante del desarrollo al permitir que 85 por ciento de los productos mexicanos entren a Perú libres de arancel.
En su momento, Felipe Calderón, Presidente de la República Mexicana, comentó que este acuerdo podría generar hasta 17 mil empleos adicionales en nuestro país, además de atraer una mayor integración no sólo con Perú, sino con América Latina.
Asimismo, reconoció que con este convenio, se diversificará aún más nuestra oferta exportable, al tiempo que protegerá la inversión de México en Perú.
Cabe destacar que en su asentamiento, el Acuerdo de Integración Comercial México-Perú destaca entre otros productos mexicanos con acceso inmediato libre de arancel, al mercado de autopartes.