Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Autopartes, oportunidades en el exterior

Compartir

Gracias a los Tratados de Libre Comercio que ejerce nuestro país con otras naciones, las oportunidades que tienen las compañías fabricantes de autopartes para abrirse paso son cada vez mayores.

Ante la necesidad de diversificar los mercados, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), en los últimos años se ha impulsado un redireccionamiento de las exportaciones de componentes automotrices hacia otros países, logrando una mayor competitividad en el mercado mexicano.

No obstante esa expansión, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de autopartes nacionales.

Según el organismo, sólo durante el primer trimestre de 2011 el saldo de la balanza comercial en México reportó un superávit récord de mil 445.1 millones de dólares.

A decir de Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), gracias a que nuestro país representa la novena potencia en la producción de vehículos, el mercado de piezas automotrices es una industria creciente que permea en otras áreas como la de comercialización y exportaciones, generando así que más automotores se tengan que refaccionar.

Regularmente, después de tres o cuatro años de que termina la garantía en la agencia donde se compró el automóvil, el mercado de repuesto se vuelve la opción ideal para hacer crecer las empresas fabricantes de autopartes”, señaló.

Detalló que sólo en nuestro país, actualmente existen cerca de 20 millones de vehículos que refaccionar.

El crecimiento del mercado de autopartes va muy de la mano con la venta de unidades en el mercado interno, porque si colocamos mil autos hoy, el nivel será similar a lo que llega para atenderse en el mostrador”, refirió.

Mayor demanda

Gracias a los Tratados de Libre Comercio que ejerce nuestro país con otras naciones, las oportunidades que tienen las compañías fabricantes de autopartes para abrirse paso son cada vez mayores.

Para la INA, entre los sistemas que presentan una mayor demanda en términos de su volumen de producción son los correspondientes a la fabricación de partes eléctricas, transmisiones, embragues y partes para motor.

En este contexto, Jesús Calderón, presidente de la Aridra, destacó que entras las piezas que más se exportan tendrían que corresponder al tema de bujías, filtros y balatas que son productos de mayor recambio entre los talleres.

Aclaró que hoy en día, los fabricantes tienen mayores facilidades para exportar y no se requiere más que un permiso para acceder a otros mercados; además, dijo, no se cobra el IVA (Impuesto al Valor Agregado), teniendo así la facilidad de aprovechar los envíos al extranjero.

Queremos que muchas empresas se interesen por la mano de obra calificada que existe en México y hacer que los Tratados de Libre Comercio nos abran la puerta para llegar a otros mercados como Guatemala, El Salvador y Centroamérica”, enfatizó.

Adicionalmente, reiteró que el aumento del parque vehicular tiene en consecuencia el desarrollo de posibilidades para hacer crecer las empresas mexicanas.

1 2 Next

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Kia Rio
Kia Rio y Forte son totalmente “Hecho en México”
Subir