1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Conectividad, la primera tendencia del futuro automotriz

La conectividad automotriz en México podría tener un paso no tan acelerado debido al ritmo en que se implementa la tecnología 5G

conectividad automotriz
China será el primer país en implementar esta tendencia

Compartir

Ya tuve la oportunidad de compartir sobre cuatro de las principales tendencias que están dando forma a la industria automotriz: conectividad, motores alternativos, movilidad compartida y conducción autónoma. 

Hoy, profundizaré en la primera de ellas, la conectividad, la cual será un detonador esencial del desarrollo y auge de los vehículos interconectados y donde la infraestructura técnica, así como las preferencias de los conductores, tendrán una influencia importante. 

Varios fabricantes automotrices han lanzado ya sus primeros modelos interconectados, y las expectativas en el mercado son optimistas.

De hecho, se prevé que para el año 2035 todos los autos que se vendan en China, Estados Unidos, Europa y Japón estarán interconectados gracias a una infraestructura inteligente, a la red subyacente para el procesamiento de datos y a la interacción entre estos vehículos y conductores.  

De igual forma, contarán con la conectividad denominada V2X (Vehicle – to – everything) que integra una miríada de recursos como redes de datos, sistemas smart city, dispositivos y servicios, así como todo lo que enriquezca la experiencia de conducción. 

Echemos un vistazo a las expectativas que existen en mercados clave, así como en México. 

De acuerdo con un estudio automotriz elaborado en Deloitte, la mayoría de los consumidores chinos (76%) ve a la creciente conectividad de los vehículos como un gran beneficio, pues brindará la posibilidad de recibir información sobre el tráfico y el acceso a estacionamientos.

Esto se refleja en su alta preferencia por contratar servicios conectados y que estén dispuestos a pagar por tener altos niveles de conectividad, impulsando el modelo de datos como servicio e incentivando las inversiones en infraestructura. 

Para el año 2035, se espera que el 75 % de todos los vehículos nuevos vendidos tengan funcionalidad V2X

De acuerdo con este mismo análisis, Estados Unidos está dentro de los países con mayor desarrollo respecto a los servicios para vehículos conectados y uno de los pioneros en conducción autónoma.

El mayor reto para la adopción de este tipo de autos es la costosa implementación de la infraestructura 5G, pero una vez que esté lista, productos y servicios que están hoy en la fase de investigación y desarrollo experimentarán un gran boom

Se espera que el 40% de los carros nuevos en Estados Unidos integren la funcionalidad V2X. Menos de la mitad de los consumidores estadounidenses cree que una mayor conectividad es benéfica (46%), pese a la expectativa de usar servicios de valor agregado conectados.

Al otro lado del Atlántico, los estados de la Comisión Europea están trabajando en su plan de acción para 2025, cuando se espera que todas las áreas urbanas, así como las principales carreteras y vías férreas, deban tener cobertura 5G para apoyar el desarrollo de los vehículos conectados.

De hecho, los fabricantes y las compañías de tecnología reportan avances importantes en el desarrollo de la funcionalidad V2X y la conducción autónoma. 

En tanto, el gobierno japonés muestra avances en el desarrollo de la tecnología 5G en áreas urbanas y rurales.

Las previsiones son bastante optimistas: 90% de la población tendrá acceso a 5G en los próximos cinco años, un factor que jugará a favor del aumento en el uso de los vehículos conectados para 2035, cuando el 66% de los vehículos contarán con V2X. 

En este contexto, la conectividad en México podría tener un paso no tan acelerado debido al ritmo de la implementación de la tecnología 5G en el país; sin embargo, se prevé que sea el primer país donde se lance la primera red 5G de América Latina. 

De acuerdo con el Mobility Report 2020, realizado por el Laboratorio de Consumidores e Industria de Ericsson, los primeros despliegues de la red 5G se esperan en América latina para 2020, con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

Los países de esta región aprovecharán, sin duda, los avances y lecciones de otras latitudes, con lo que su curva será mucho menor para obtener todos los beneficios que los vehículos conectados ofrecerán. 

En la próxima entrega abordaremos con mayor detalle una segunda tendencia: los motores alternativos, los cuales estarán integrados en vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que utilizan celdas de combustible.

Se espera que esta tendencia tenga gran potencial e impacte considerablemente todos los eslabones de la actual cadena de valor OEM.

Por: Autor: Raúl Reyes, Socio de SAP en Consultoría, Deloitte México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Porsche
Porsche apuesta a los combustibles sintéticos
Subir