mar. Jun 2, 2020

Tendencias de consumidores hacia nuevas tecnologías

Aunque la tendencia es que los mexicanos quieren comprar coche, apuntan a energías alternativas

Compartir

Autor: Raúl Reyes, Socio de SAP en Consultoría, Deloitte México

El impacto de la transformación digital en todos los ámbitos de nuestra vida es una realidad y está cambiando nuestra interacción con el mundo que nos rodea. Los grandes avances tecnológicos al alcance de nuestras manos, las capacidades de comunicación que nos permiten acceder a información en tiempo real en cualquier parte del mundo, así como las capacidades de análisis de información con el uso de tecnologías como inteligencia artificial, cada vez más sofisticada y ampliamente disponible, son agentes que hacen posible este cambio en la forma en la que vivimos e interactuamos unos con otros, así como con nuestros entornos.

Una de las industrias que participa activamente en el desarrollo de tecnologías es la automotriz, puesto que a través de las mismas cambian la forma en la que sus consumidores interactúen con sus entornos desde los vehículos en los que son transportados.  

Este sector está apostando hacia productos de nuevas generaciones que incorporen:

  1. Soluciones de autonomía de conducción, que permitan a los vehículos tener una conducción autónoma, eficiente y con costos de operación menores
  2. Soluciones de tren motriz eléctricos con baterías más económicas, de carga rápida, con mayor alcance y con una vida útil más larga (además de minimizar el impacto ambiental una vez desechadas)
  3. Automóviles conectados con el mundo exterior que permitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras a costos accesibles para el consumidor y que permitan además desarrollar…
  4. Soluciones creativas de movilidad

Sin embargo, aún existen dudas en los consumidores respecto a la adopción de algunas de estas tecnologías.  En nuestro último Global Automotive Consumer Study – encuesta en la que participaron 25 mil consumidores para explorar opiniones respecto al desarrollo de nuevas tecnologías- se encontró que los consumidores aún tienen reservas respecto a algunas de estas tecnologías y su evolución hacia el futuro. 

Las soluciones de autonomía en automóviles no son nuevas y han estado evolucionando rápidamente en los últimos años. Pero, a pesar de que la percepción de inseguridad de vehículos autónomos ha disminuido en los últimos 2 años, un 50% de los norteamericanos encuestados piensan que la tecnología no es segura y un 61% no confía que las armadoras actuales puedan llevar autos autónomos seguros al mercado.

En el caso de México, aun cuando la percepción de los consumidores sobre la seguridad de los vehículos autónomos mejoró de un 42% en 2017 a 78% en 2019, un 67% de los consumidores no confía que las armadoras actuales puedan llevar al mercado vehículos autónomos seguros. 

No obstante, un tema que arrojó nuestra encuesta en México y que considero de suma relevancia para el país es la tendencia del uso del vehículo propio, el cual se mantiene como la principal preferencia al momento de transportarse. Incluso el 58% planea adquirir un auto próximamente. Y es que a pesar de todos los pronósticos los consumidores aun prefiere tener su propio medio de transporte, solo que la preferencia por el tipo de motor está cambiando puesto que este año un 46% de los consumidores muestra interés por autos híbridos o eléctricos, un incremento del 9% sobre 2018

La industria automotriz está inmersa en un cambio tecnológico importante, sin embargo, no está claro cuando estas tecnologías estarán disponibles y serán adoptadas de manera masiva por consumidores en el mundo. Aun cuando algunas de ellas son una realidad, están aún fuera del alcance de un consumidor promedio y los grandes jugadores de la industria tienen que trabajar en mejorar la percepción y ponerlas al alcance de sus consumidores.