Como ya te hemos comentado en Alianza Automotriz, el mercado de las baterías para los autos eléctricos se está volviendo un punto estratégico para las armadoras y el desarrollo de sus modelos, sin embargo, a muchas no les gusta el monopolio de China y por ello, Hyundai anuncia una alianza para fortalecer su cadena de suministro y la reutilización de las pilas.
SK Innovation Co es el nuevo aliado de Hyundai y ambas buscan crear una cadena de suministro para baterías que respete el medio ambiente desde la producción hasta el reciclaje y reutilización.
Pero no solo eso, obviamente al producir baterías, éstas necesitan venderse, por lo que también, en conjunto, fortalecerán sus áreas comerciales.
El proyecto recibirá el nombre de Battery as a Service que incluso prevé comercializar las baterías bajo el esquema de arrendamiento.
“Las dos partes tienen como objetivo fortalecer la estabilidad de la cadena de suministro de baterías y crear un círculo virtuoso de recursos (…) fomentar un diseño óptimo que conecte los vehículos eléctricos y la reutilización de la batería, y cree sinergias maximizando el valor agregado”, enfatizó Hyundai en un comunicado.
Baterías reutilizadas
Hyundai y SK Innovatio Co. ha iniciado a recolectar la baterías del modelo Niro EV de KIA para construir iniciativas de reutilización para sistemas de almacenamiento de energía o el propio reciclaje.
Al reciclar las baterías, esta alianza se encargaría de extraer el 90% de los metales económicamente valiosos como el litio, níquel y cobalto.
“Esperamos que nuestra cooperación desempeñe un papel inmensamente positivo en el fortalecimiento de la competitividad de Hyundai-KIA en movilidad limpia, así como en la expansión del suministro de vehículos eléctricos ecológicos”, argumentó Youngcho Chi, Presidente y Director de Innovación de Hyundai Motor Group.