Restricciones
Aunque representa el uso de motores a diesel en automóviles grandes ventajas en términos de rentabilidad y cuidado al medio ambiente, la fabricación masiva en México aún es casi inexistente, ya que el país no cuenta con infraestructura para su comercialización.
En principio, las estaciones de servicio son escasas y la pistola de carga está hecha para camiones (situación que puede ser adaptable por las automotrices.
Asimismo, al ser estos motores más sofisticados, son caros, y si no existen los estímulos impositivos necesarios los precios finales podrían ser elevados, y en consecuencia no se crea la demanda suficiente para su impulso.
No obstante, el punto más importante es la calidad del diesel mexicano, ya que actualmente está por las 450 partículas de azufre por millón, cuando un auto con el sistema Common Rail, incluido en los autos a diesel, necesita menos de 15 partículas por millón.
Adicional, algunas armadoras consideran que el consumidor mexicano aún no está convencido de las ventajas de los motores diesel a pesar de que ofrecen un buen desempeño y contaminan menos. De hecho, todavía evalúan la introducción de más autos de este tipo al país.
Especialistas consideran que para que la ventas de autos a diesel resulte rentable en México, sería necesario la comercialización de 1.4 millones de unidades para colocar 200 mil a diesel.
Oportunidades
Independientemente a las problemáticas expuestas, los fabricantes de autopartes, ante el aumento masivo de los autos a diesel, ven en este sector importantes opciones de negocio.
A decir de Delfim Calixto, director de la División Automotriz de Robert Bosch México, los motores a diesel son un buen negocio para la compañía, ya que muchos de los vehículos de fábrica vienen equipados con componentes de la marca Bosch.
Dijo que en otras partes del mundo, principalmente en Europa, la compañía tiene un crecimiento continuo como proveedor de componentes a diesel, por lo que constantemente busca desarrollar más líneas de productos enfocados a este mercado.
En México, aseguró, su participación va en ascenso con el segmento de vehículos comerciales, lo que ha generado la ampliación de sus líneas de autos a este nicho de mercado.
Con esta experiencia, afirmó, “La compañía está preparada para atender la demanda de autos a diesel en el país”.