El motor no es el único elemento del coche que genera contaminación para las personas, tal es el caso de los frenos que al momento de hacer fricción crean pequeñas partículas dañinas que Mann+Hummel quiere atrapar con un filtro antes de enfermar a la gente.
De acuerdo a la firma, al momento de frenar, la abrasión mecánica de las piezas libera partículas al aire, entre ellas las PM10, nocivas para la salud pues con un diámetro menor a 10 micrómetros llegan a infiltrarse a los alveolos de los pulmones.
Mann+Hummel afirma que en Alemania, su país natal, se generan hasta 10 mil toneladas de este polvo tóxico, por ello trabaja en un sistema de filtrado para capturarlas y salvaguardar a la población.
¿Cómo funciona el filtro para los frenos?
De acuerdo a la empresa, su sistema consiste en una carcasa robusta que se coloca directamente en la estructura de la pinza de freno y captura las partículas creadas en el proceso de frenado.
Para asegurar la máxima eficiencia, su interior está lleno de ondas cubiertas por el filtro que atrapa los contaminantes, asegurando que estas queden pegadas en el interior.
Al ser pensado como un sistema modular se puede adaptar a diferentes tamaños y conceptos de freno para que se masifique en el parque vehicular.
El sistema ya se ha probado en condiciones de utilización de tráfico real durante varios meses.