Mantiene descenso mercado interno

Compartir

0 004En su reporte de ventas al mes de noviembre de 2009, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informaron de  una caída en el mercado interno de vehículos de 17.4 por ciento, al comercializar 64 mil 913 unidades, en contraste con los 78 mil 553 vehículos vendidos durante el mismo mes de 2008.

En el acumulado de enero a noviembre de 2009, la cifra de vehículos comercializados alcanzó las 662 mil 957 unidades lo que representó una disminución de 28.3 por ciento.

Para el segmento de producción, la AMIA reportó un volumen en noviembre del presente año de 176 mil 655 unidades, para alcanzar una diferencia porcentual de 2.9.

No obstante, el acumulado de los 11 meses del año en curso representa una caída de 31.6 por ciento, con un volumen de un millón 353 mil 577 vehículos ensamblados durante 2009.

En materia de exportación, en dicho periodo se colocaron 134 mil 873 unidades, la segunda cifra más alta en lo que va del año. Mientras que en el acumulado enero-noviembre disminuyó 30.1 por ciento con un total de un millón 84 mil 901 vehículos exportados.

A decir de Eduardo Solís, titular de la AMIA, una de las medidas necesarias para mitigar los costos de la crisis económica registrada durante 2009, consiste en la creación de una Comisión Especial para la Industria Automotriz con la participación de fabricantes automotrices e instancias gubernamentales.

Asimismo, destacó como tema prioritario en 2010 la reactivación del mercado interno y la búsqueda de soluciones que permitan explotar el potencial del sector automotor en nuestro país.

Por su parte, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, resaltó el fortalecimiento del Programa de Renovación Vehicular (PRODIAT), que a la fecha suma siete mil nueve autos chatarrizados, además del aprovechamiento integral del Registro Público Vehicular (Repuve) y la revisión del esquema fiscal a la compra de automóviles nuevos.

Apertura de mercados

Como parte de los proyectos que contempla el sector automotriz para incrementar los niveles de producción, Eduardo Solís anunció la apertura total de mercados hacia 2011 entre México y Mercosur, y aunque aún no se tienen cifras de cuánto se podría exportar, señaló,  que el modelo exportador es una prueba exitosa de desarrollo potencial para las armadoras, aunque aseveró, es importante no dejar de lado el crecimiento del mercado interno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir