Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Reparabilidad de una motocicleta eléctrica

cómo reparar una motocileta eléctrica
Las baterías de una motocicleta eléctrica tiene unos 500 ciclos completos de duración

Compartir

Por: Juan José Gómez Santoveña del Centro de Experimentación y Seguridad Vial CESVI

No sólo no contaminan la atmósfera, sino que tampoco producen contaminación acústica, por lo que son una alternativa idónea para la movilidad urbana de las congestionadas megalópolis modernas. 

¿Cómo funciona el motor de una moto eléctrica

El desarrollo de los motores y las baterías no ha dejado de evolucionar en los últimos años. En la actualidad, las baterías de las motos eléctricas suelen ser de litio que, a diferencia de muchas baterías de teléfonos móviles, suelen perder el “efecto de memoria” es decir, que reduce su vida útil con el paso del tiempo. Por esta razón, pueden cargarse las baterías varias veces, incluso el mismo día, sin miedo a que se deteriore su potencia y duración. 

Las baterías de las motos eléctricas tienen unos 500 ciclos completos de duración (baterías de plomo) y entre mil y dos mil ciclos completos para las baterías de litio. 

Las baterías de última generación tienen una duración de 800 ciclos, aproximadamente 36 mil km hasta 60 mil km de vida. Las baterías se han desarrollado para mantener una capacidad de aproximadamente 80% de la capacidad inicial después de cuatro años de uso. Realizar las prácticas recomendadas de carga y almacenamiento asegurará la calidad y la vida útil de las baterías.

Por las características técnicas de una moto eléctrica, el costo y la inversión de tiempo en el mantenimiento son mínimos. 

No requieren cambios de aceite, por tener un motor eléctrico. 

Las reparaciones son más limpias gracias a la ausencia de combustible.

No requieren filtros de aire, piezas de sustitución ni refrigerantes.

No es necesario un mantenimiento anual. Sólo se necesita revisar periódicamente el estado de los siguientes componentes: 

  1. Limpieza y cuidado de frenos 
  2. Revisión de suspensión y cambio de llantas 

Reparabilidad de los plásticos

La gran mayoría de las motos cuentan con carenados de plástico, con los que se logra una protección de partes vitales del vehículo, sin incurrir en un gran peso. Consiguen con ello, además, una excelente resistencia a los impactos y una larga vida útil. 

Otros materiales que pueden utilizarse para los carenados pueden ser la fibra de vidrio, el aluminio y otros. La mayoría del plástico que se usa es ABS, aunque puede tratarse también de policarbonato (PC) o polipropileno (PP).

Garantía de una motocicleta eléctrica por parte del fabricante 

Las motos eléctricas presentan en promedio un plazo de dos años o 20,000 kilómetros de garantía (lo primero que se cumpla) y asistencia técnica, por daños o fallas relativas a su fabricación por la motocicleta y por las baterías. 

Cabe decir que las garantías están supeditadas al correcto uso de los scooters/motocicletas, así como a la observación de los manuales de uso y mantenimiento de los productos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
¿Cómo domar la crisis en el taller?
Subir