El encuentro de negocios de la industria automotriz en la zona centro del país, inició ayer con el Foro Automotriz Tlaxacla 2010, al que acudieron empresarios y representantes del sector, así como jóvenes y académicos interesados en el rubro.
“En este foro vamos a ver cómo se incorpora al sector automotriz, la juventud. Esta es una oportunidad para que los empresarios fortalezcan sus negocios en esta entidad”, dijo durante la inauguración, Ignacio
López Sánchez, gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industria Xicohtencatl (Fidecix).
Con una exportación anual que supera los 150 millones de dólares al año, Tlaxcala fue la sede de este foro debido a su ubicación estratégica y las vías de comunicación que la hacen accesibles desde varios puntos de la República.
“Estamos muy cerca del DF, ahora con el Arco Norte, tenemos una situación muy privilegiada”, dijo Héctor Israel Ortiz, gobernador de la entidad.
El foro, que finalizó hoy, busca la realización aproximada de 120 encuentros de negocios, y ha contado con conferencias de Thomas Karing Gerecht, vicepresidente de Volkswagen México; Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), entre otros.
Debido al notable arribo de estudiantes y académicos, Israel Ortiz se dijo sorprendido por el interés de los jóvenes y resaltó la importancia del foro para la generación de empleos.
En materia de capacitación, se realizó el panel llamado “Escalando en la Cadena de Valor”, al cual asistió Sergio Gerardo García-Bullé, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación, que ha iniciado un Sistema Nacional de Competencias para mejorar el nivel de competitividad del sector automotriz, a partir del capital humano, con base en certificaciones.