El proveedor de soluciones de ingeniería y equipamiento para automóviles, Faurecia en unión con Rhodia, productora y desarrolladora de químicos especializados, se han unido para desarrollar conjuntamente estructuras ligeras para asientos mediante el uso de plásticos técnicos de alto rendimiento a base de poliamida.
Faurecia y Rhodia llevan trabajando juntas desde noviembre de 2009 y han ratificado su cooperación firmando un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) en febrero de 2011. El principal objetivo de este acuerdo es desarrollar una gama de componentes para cojines de asiento que utilicen el Technyl® SI de Rhodia, un grado de poliamida que se ajuste con el impacto. Las estructuras para cojines de asiento de plástico deberían ser un 20 por ciento más ligeros que las piezas de acero convencionales, sin comprometer la seguridad.
“Faurecia trabaja con materiales revolucionarios, desarrollados por Rhodia, y conceptos de asientos estructurales para hacer frente a los grandes retos de la industria automovilística de fabricar vehículos más ligeros. Faurecia ha desarrollado una visión, una estrategia y una hoja de ruta clara para reducir el peso de los asientos. Esta colaboración ayudará a los fabricantes a cumplir con la cada vez más estricta normativa mundial sobre emisiones”, explicó Patrick Koller, vicepresidente ejecutivo de Faurecia Automotive Seating.
Por su parte François Hincker, presidente de Rhodia Engineering Plastics, agregó: “Este proyecto de co-innovación con un líder mundial en equipamientos para automóviles representa un paso importante en la introducción de materiales de poliamida avanzados como alternativa clara al acero en aplicaciones estructurales para vehículos. Este gran avance ha sido posible gracias a la experiencia complementaria de las dos partes y al intenso trabajo de equipo”.
Los componentes estructurales para cojines de asientos diseñados conjuntamente por Faurecia y Rhodia se encuentran en una fase muy avanzada, con un inicio de la producción en serie previsto para 2014. Además de este importante hito, las dos empresas ampliarán su cooperación para explorar nuevas soluciones innovadoras que ayuden a satisfacer las necesidades de soluciones ligeras de los fabricantes de equipos originales para automóviles.