Para ayudar a reducir lesiones graves o fatales causadas por accidentes en los que están involucrados vehículos,Nissan Motor presentó sus más recientes innovaciones en cuanto a tecnologías de seguridad, con base en un concepto desarrollado por la compañía denominado “Escudo de Seguridad”.
De acuerdo con este concepto, al mejorar la tecnología de procesamiento de señales de las cámaras colocadas en un vehículo, se ayuda a mejorar la detección de personas, de otros vehículos, el ancho del camino y los obstáculos que puedan estar alrededor de una unidad, permitiendo entrar en funcionamiento sistemas como la Supresión de Aceleración por una Mala Aplicación del Pedal y el Sistema Multisensor, que cuenta con una cámara posterior que ayuda a los conductores a tener una reacción preventiva antes de que llegue a ocurrir un accidente.
Además, el Sistema de Advertencia Predictiva de una Colisión Frontal, utiliza un radar con ondas milimétricas para detectar la desaceleración de un segundo vehículo que esté en la parte frontal, alertando anticipadamente al conductor con una súbita reducción en la velocidad del vehículo cuando se encuentra unos dos automóviles adelante.
1. Supresión de Aceleración por una Mala Aplicación del Pedal
En los estacionamientos u otras áreas confinadas a este fin, y con el objeto de ayudar a mitigar las colisiones con obstáculos tales como muros debido a un mal uso del acelerador por parte del conductor, al confundirlo con el freno o al presionar el acelerador demasiado fuerte, Nissan desarrolló una función para reconocer si el vehículo está en una calle o un estacionamiento mediante el uso de datos de la señal de imágenes adquiridas por las cuatro cámaras del sistema Monitor de Vista Circundante.
Cuando el conductor presiona el pedal del acelerador hasta el suelo, esta función permite que el vehículo se acelere si está en un camino libre, pero no lo hace en un espacio de estacionamiento.
Este sistema también se diseñó para detectar obstáculos utilizando un sonar, aplicando automáticamente el freno para ayudar a evitar o mitigar colisiones cuando el vehículo está en peligro de tocar o chocar con obstáculos cercanos.
Al utilizar las funciones del Monitor de Vista Circundante y el sistema de sonar, se ayuda a reducir el riesgo de que ocurran accidentes por el uso indebido del acelerador o el freno, debido a errores operativos del conductor. Nissan tiene el objetivo de comercializar esta tecnología dentro de dos años.
2. Sistema Multisensor con Cámara Posterior
Usando la tecnología de procesamiento de imágenes del Monitor de Vista Circundante, Nissan desarrolló el Sistema Multisensor con Cámara Posterior, que detecta a personas u otros vehículos y las condiciones del camino con las cámaras de la parte posterior y laterales del vehículo, a fin de alertar a los conductores sobre posibles riesgos de colisión. Este sistema tiene las siguientes tres funciones y se instalará en nuevos modelos Nissan a partir de 2012, seguido de su distribución global.
– Advertencia de Punto Ciego
Si el conductor opera la señal de dar vuelta mientras no está consciente de que otros vehículos se desplazan por el punto ciego del conductor, suena una alarma simultáneamente con una lámpara indicadora que parpadea en el tablero frontal para advertir al conductor del vehículo.
– Advertencia de Cambio de Carril
La cámara posterior funciona para detectar las líneas blancas del camino. Si el conductor no usa la señal de vuelta y empieza a desviarse de su carril actual involuntariamente, suena una alerta y se muestra una señal para advertir al conductor que el automóvil está desviándose hacia otro carril.
– Detección de Objetos Móviles
Cuando el vehículo se está moviendo en reversa, la función del procesamiento de imágenes de la cámara posterior sirve para detectar objetos o personas en movimiento, tales como peatones u objetos alrededor de la unidad. Al detectar un objeto en movimiento, el conductor es advertido con una señal sonora y visual.
Nissan planea aplicar esta función al Monitor de Vista Circundante en el vehículo Elgrand, donde se planean cambios menores para este noviembre.
3. Sistema de Advertencia Predictiva de una Colisión Frontal
Para ayudar a evitar accidentes frontales, resultantes de la desaceleración de los vehículos que están al frente y fuera de la vista, un sensor instalado en la parte frontal del vehículo analiza la velocidad relativa y el espacio vehicular existente entre los dos vehículos que están al frente. Cuando el sistema determina la necesidad de desacelerar, advierte al conductor anticipadamente con una señal sonora, una señal en la pantalla y también al apretar el cinturón de seguridad.