A principios de 2011, Volvo Car Corporation dio a conocer el V60 Híbrido Recargable, un coche prácticamente listo para su utilización, con emisiones de dióxido de carbono por debajo de 50 g/km. El V60 hibrido recargable que será lanzado al mercado en 2012, es el resultado de una estrecha colaboración entre Volvo Car Corporation y Vattenfall Suecia(proveedor de energía).
“Ninguna industria o empresa puede hacer frente al desafío del cambio climático por sí mismo. Es nuestra misión desarrollar los coches de dióxido de carbono, pero la sociedad es responsable de crear un futuro sustentable. Este proyecto muestra cómo la cooperación entre expertos en diferentes áreas, nos acerca a la transición de productos que contienen dióxido de carbono a productos que sean más conscientes del impacto climático” dijo Stefan Jacoby, presidente y CEO de Volvo Car Corporation.
En enero de 2007, Volvo Car Corporation y Vattenfall AB puso en marcha una asociación industrial, cuyo objetivo era poner a prueba y desarrollar tecnología plug-in. Esta iniciativa fue resultado durante la fundación de una empresa de propiedad conjunta – V2 Plug-in de vehículos híbridos y la Asociación HB.
50% emisiones de CO2, 100% placer de conducir
El proyecto desarrollado ha sido financiado conjuntamente. Ahora el proyecto está a punto de introducir el primer híbrido-diesel- recargable del mercado. Es un tipo de vehículoatractivo que ofrece al usuario acceso a las mejores cualidades, tanto de un vehículo eléctrico como de uno de diesel: por un lado tendría el bajo consumo de combustible reduciendo los niveles de CO2, combinado con un largo alcance y alto rendimiento.
“Un aspecto importante del proyecto era conservar el placer de conducir el V60 de Volvo, con alto nivel de seguridad comodidad y lujo. Al mismo tiempo, el promedio de emisiones de CO2 y el consumo de combustible se reducirá a la mitad, en comparación con lo que está disponible en el mercado hoy en día “, comentó Stefan Jacoby, Y añadió:
“Estamos dando un paso adelante hacia nuestro” DRIVe, Objetivo Cero”, es decir, estamos en la búsqueda de cero emisiones.
De hecho, cuando el V60 Hibrido Recargable se pone a funcionar sólo con electricidad y se recarga con energías renovables, estamos alcanzando ya nuestro objetivo”.
Menores costos de combustible.
Si se está alimentado exclusivamente por energía eléctrica, el Volvo V60 híbrido recargable tiene un alcance de hasta 50 kilómetros. El rango de funcionamiento total del vehiculo alcanza los 1200 km. Las emisiones de dióxido de carbono serán en promedio de 49 gramos por kilómetro (NEDC certificación de la UE ciclo de conducción) y el consumo de combustible sería de 1,9 litros cada 100 km.
El costo de la batería significa que el híbrido recargable será más costoso que un V60 de Volvo con motor de combustión convencional. Por otro lado, los costos de combustible seránde un tercio en comparación con un motor de combustión convencional.
El costo de funcionamiento de la electricidad en Suecia se ha calculado en alrededor de 25 corona suecas (3,0 euros) por cada 100 km. El costo exacto puede variar de un mercado a otro.
El V 60 hibrido recargable puede ser recargado desde la casa a través de un enchufe de electricidad domestico regular o cuando se encuentra estacionado en otro lugar. El tiempo de carga es de aproximadamente cinco horas, si el coche se recarga en casa.
La energía eléctrica ofrece una amplia gama de beneficios
La electrificación del sector transporte es un paso importante en la lucha contra el cambio climático. La electricidad es un combustible muy beneficioso:
• Un motor eléctrico es casi cuatro veces más eficiente que un motor de combustión normal. Esto significa que un coche eléctrico consume menos energía y por lo tanto produce menos emisiones, aun si este es alimentado por una mezcla de fuentes de energía que incluyen los combustibles fósiles.
• La producción europea de electricidad tiene un límite máximo de emisión. Esto significa que incluso si todos los vehículos fueron hechos para funcionar con electricidad, la producción de electricidad en sí mismo no puede producir más dióxido de carbono. Este límite de emisión será reducido gradualmente durante un período de tiempo.
• La electricidad es una fuente excelente de energía, que es producido prácticamente sin emisiones de CO2. Por ejemplo, Vattenfall está trabajando para reducir a la mitad las emisiones de la compañía en 2030, para así seguir manteniendo un clima neutro hasta el año 2050.
• Las emisiones de millones de tubos de escape son transferidos a un pequeño número de instalaciones de producción, las cuales son más fáciles de controlar y que operarán en base a los acuerdos de la unión europea en materia de derechos de emisión, algo que no se aplica al sector automotriz en la actualidad.
• Los vehículos utilizan relativamente poca electricidad y el aumento del consumo será más que cubierta por ambiciosos planes de expansión de fuentes de energía renovables en toda Europa. Una sola estación de energía eólica, por ejemplo, produce suficiente energía renovable para abastecer a 3.000 coches eléctricos. Vattenfall les ofrece a los compradores del Volvo V60 Hibrido recargable un contrato que incluya la electricidad de fuentes renovables.
La rápida expansión de la producción de electricidad renovable
La producción de electricidad está experimentando una rápida expansión. La energía eólica está siendo introducida comercialmente a gran escala y continúa su expansión, los biocombustibles reemplazaran a los combustibles fósiles en un amplio porcentaje; la energía automotriz se espera que entre en funcionamiento dentro de diez años, la nueva tecnología para limpiar las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de carbón se encuentra actualmente en desarrollo.
En Volvo Car Corporation, el trabajo en el V60 Híbrido recargable avanza en paralelo con el desarrollo del Volvo C30 Electric, que funciona por completo con electricidad.
“Estos dos vehículos se complementan entre sí. Con un híbrido recargable el conductor es totalmente independiente de estaciones de recarga al conducir largas distancias. El futurodel mercado de coches eléctricos contará con una mezcla tanto del vehiculo 100% eléctrico como el híbrido recargable, dijo Stefan Jacoby.
La tercera etapa de la estrategia de electrificación en Volvo Car Corporation, es dotar a la siguiente generación de motores con la tecnología híbrida.