A partir del próximo 30 de noviembre, Nissan Motor dará a conocer su nuevo concepto ESFLOW en el Salón del Automóvil de Tokio 2011, en donde compartirá stand con otros dos vehículos eléctricos, fascinantes e innovadores, como son: PIVO 3, un inteligente EV urbano para el futuro cercano; así como TOWNPOD, un EV multigénero para negocios o placer.
Nissan Esflow se ve como un auto deportivo, se maneja como un auto deportivo y también se desempeña como un auto deportivo. Nissan ha puesto toda su experiencia junta y ha capturado la emoción de un auto deportivo, con los beneficios ambientales de un vehículo eléctrico y los ha fusionado en un concepto biplaza fascinante: ESFLOW.
El ESFLOW ha sido creado desde cero como un vehículo eléctrico puro, para dar una idea de cómo podría lucir el auto deportivo con cero emisiones en el futuro.
ESFLOW cuenta con una capota larga que lleva a un parabrisas inclinado y envolvente, cabina compacta que ubica a los pasajeros en el centro de gravedad del auto, arcos curvos sobre los neumáticos de perfil ultra bajo, envueltos en rines de seis brazos.
Es un auto deportivo diseñado de principio a fin como un vehículo cero emisiones. Esto significa que los diseñadores de ideas avanzadas de Nissan, han tenido toda la libertad para colocar el tren motriz y las baterías en posiciones óptimas para beneficiar el manejo y desempeño del auto y aumentar la emoción al conducir.
El auto
El ESFLOW está basado en la tecnología existente, pero implementada de manera innovadora. Una atractiva e increíble carrocería que cubre al chasis de aluminio, incorpora su propia cabina antivuelco. La unidad de tren motriz, que emplea la misma tecnología instalada en el Nissan LEAF, se ha modificado para ofrecer una experiencia de conducción deportiva.
El tren motriz
Es de tracción trasera y funciona con dos motores. Las elegantes proporciones del auto permiten colocar en una posición central los dos motores eléctricos encima de los ejes de las ruedas traseras. Los motores controlan de manera independiente la rueda derecha e izquierda y, por lo tanto, se optimiza el torque para garantizar la estabilidad y control excepcional del vehículo, así como la regeneración de energía eficiente. Los motores producen suficiente torque en un instante para alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos.
La potencia para los motores procede del mismo paquete de baterías laminadas de iones de litio que se utilizan en el Nissan LEAF, pero en el ESFLOW, el paquete se encuentra en el eje de las ruedas delanteras y traseras. Esto centraliza la masa del automóvil y su punto de rotación, a la altura de la cadera del conductor. La hábil colocación de las baterías permite que el auto recorra más de 240km con una sola carga.
El chasís
El chasís de aluminio se ha construido alrededor de la transmisión, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece la propulsión eléctrica cero emisiones. Se incorporaron celdas de potencia para beneficiar la fuerza y equilibrio del ESFLOW, sin ir en detrimento de ellas. De hecho, a diferencia de un tanque de combustible convencional, las baterías no son más ligeras conforme van proporcionando energía, por lo que la distribución del peso del auto permanece constante a lo largo de cualquier recorrido.
La línea de cintura alta que ofrecen las proporciones del ESFLOW como auto deportivo clásico, permite la incorporación de barras estabilizadoras fuertes y no obstructivas en la estructura detrás de los asientos, para asumir toda la carga del vehículo de manera segura en caso de una volcadura, eliminando la necesidad de los molestos pilares A, gruesos y reforzados, y los puntos ciegos que inevitablemente crean.
Esta vista delantera casi sin obstrucciones no es desconocida para los pilotos de combate y como dicen dichos pilotos “sujeten sus aviones a sus espaldas”, esperamos que los propietarios del ESFLOW también sientan que el auto es una extensión de su cuerpo y reaccionen a sus más mínimos caprichos. El conductor debe ser el centro del auto deportivo tanto física como metafóricamente.
La carrocería
Sin duda, el ESFLOW es un auto atractivo. Sus líneas limpias y nítidas no sólo transmiten la pureza de su potencial deportivo, sino que sugieren claramente el uso de energía eléctrica. Al igual que su predecesor, el concepto ZEV (Vehículo Cero Emisiones), los faros del ESFLOW y el emblema de Nissan están tintados en color azul frío. Los rines de seis brazos contienen inserciones de carbón azul, mientras que el mismo material adorna los estribos laterales, la orilla del spoiler montado en el techo y la parte inferior de la defensa trasera.
LEDs azules acentúan las luces futuristas incrustadas en la parte frontal y trasera de la carrocería. Mientras que los faros de protrusión del Nissan LEAF se usan para guiar el flujo de aire alrededor de los espejos de las puertas, esto no es necesario en el ESFLOW, ya que los espejos se han reemplazado con cámaras diminutas de visión trasera colocadas en la base de los pilares A. Sin embargo, las luces delanteras del ESFLOW guardan su propio secreto: novedosos puntos de carga integrados debajo de los conductos de aire
El interior
La cabina del ESFLOW es limpia y abierta, el ahorro en el peso fue una prioridad en su diseño, pero sigue siendo un lugar cómodo y agradable para sentarse. Por mucho, los componentes más pesados en el interior de los autos modernos son los asientos con marcos de acero, densamente tapizados y cada vez más motorizados. Los asientos en el ESFLOW están esculpidos en la mampara trasera del auto, eliminando la necesidad de un marco pesado. Esto, por supuesto, significa que no se pueden mover, pero tampoco tiene alguna consecuencia, ya que la dirección de control de mandos y los pedales se ajustan eléctricamente al mejor lugar para adaptarse al tamaño y la posición preferida de conducción.
Los asientos están tapizados en piel color dorado y gamuza perforada color oro, mientras que las puertas están forradas en piel y gamuza azul marino. El motivo en azul y oro simboliza el color de las chispas, que continúa en el panel de instrumentos, el cual también está adornado con molduras de carbón en color plata y cuenta con cuatro pantallas LCD multifunción iluminadas.
Resumen
- ESFLOW – un concepto puro de auto eléctrico deportivo
- Tracción trasera con dos asientos
- Dos motores eléctricos, uno para cada rueda trasera
- Baterías laminadas de iones de litio montadas en una posición baja para una mejor distribución del peso
- Estilo espectacular con parabrisas panorámico para una visibilidad libre de obstáculos
- De 0 a 100km/h en menos de 5 segundos
- Más de 240kms con una sóla carga