Bologna, Italia, 18-22 de mayo Italia: país europeo con más autos por cada habitante En el 2003 la densidad automovilística ha alcanzado en Italia un coeficiente de 1.67 habitantes por automóvil. Es el valor más elevado en Europa. En la clasificación de los países europeos con mayor densidad de automóviles por habitante, Italia supera a Islandia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña.
Estos datos resultan de un estudio del “Observatorio Autopromotec” que es la estructura de investigación de la más importante feria internacional de equipos y productos para la reparación de vehículos. La 21ª edición de Autopromotec tendrá lugar en el polígono de exposición de Bologna del 18 al 22 de mayo de 2005.
Una edición de particular interés debido a la ampliación en la oferta de los productos presentados en este lugar, mediante la introducción de la sección de los componentes, recambios y de los Car Services: una respuesta inmediata a la evolución en la demanda de servicios para los automóviles.
El estudio establece también la clasificación nacional de la mayor densidad automovilística en las 20 regiones italianas. En la clasificación nacional por región el mayor parque vehicular se encuentra en Valle de Aosta (1.02), Lacio (1.44), Umbría (1.50), Piamonte (1.55) y Toscana (1.58).
Seminuevos, mercado rentable
El informe del “Observatorio Autopromotec” presenta otros datos interesantes. En Europa, en el 2003, circulaban 197.7 millones de automóviles, que corresponden a un tercio de los 596.6 millones de autos que circulan en el mundo. En Italia la cifra aumentó, en los últimos 10 años, 15.5 por ciento (29.7 millones de unidades en 1994 a 34,3 millones en el 2003).
El ritmo de las matriculaciones nuevas es constante y también es rentable el mercado de segunda mano, con automóviles más seguros y durables. En el 2003 los italianos gastaron 41.1 mil millones de euros en la compra de más de 2.2 millones de autos nuevos y 12 mil millones de euros en la compra de 3 millones de unidades usadas.
Es interesante notar que han sido también elevados los gastos relativos al mantenimiento y a la reparación de los automóviles. En el 2003 el sector de las reparaciones de automóviles ha alcanzado en Italia un volumen de venta de 22.3 mil millones de euros.
Actualmente este sector participa fuertemente en los procesos de innovación que vive el mundo de la producción y la comercialización del automóvil, de las cuales representa una natural actividad económica derivada.
Soluciones tecnológicas
Estos procesos requieren la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas y por lo tanto los operadores especializados en la reparación de los vehículos (que trabajan en talleres mecánicos, electromecánicos, en la reparación de motores, carrocerías, neumáticos, en concesionarios de vehículos y en estaciones de servicio) deben constantemente actualizar sus equipos y la formación del personal.
Esta es la razón por que el sector de la asistencia y la reparación de vehículos espera con mucho interés Autopromotec 2005, donde será posible contactar directamente los mejores fabricantes de equipos y de recambios, las redes de asistencia y los especialistas más acreditados en el mantenimiento y en la reparación, procedentes de todos los países del mundo.