Mercedes-Benz rediseñó Clase B con renovadas directrices que tienen que ver con el espacio y con el confort, pero que enfatizan la deportividad ya que, entre otras innovaciones, ha rebajado la altura de su carrocería.
La marca alemana ha definido a esta nueva generación como un típico Sports Tourer compacto, que ofrece una presencia más deportiva y dinámica y un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 Cx. En el cual se ha mejorado la accesibilidad y la altura de los asientos.
Las principales características que definen a esta nueva generación con mayor dinamismo, son el centro de gravedad más bajo, el nuevo eje trasero de cuatro brazos y el perfeccionamiento del programa electrónico de estabilidad ESP. También está disponible un tren de rodaje deportivo opcional, con una reducción del centro de gravedad en 20 mm adicionales, amortiguadores deportivos con regulación selectiva y dirección directa.
Para el interior también se ha trabajado en la calidad, con terminaciones en símil de cuero ARTICO y costuras de adorno. Se ofrecen cuatro paquetes de equipos (cromado, deportivo, exclusivo y noche) para personalizar el vehículo a gusto del conductor.
Entre las opciones se ofrece un sistema denominado EASY-VARIO-PLUS, que permite modificar con facilidad el habitáculo para transportar objetos voluminosos. El sistema EASY-VARIO-PLUS incluye, entre otros detalles, el ajuste longitudinal de los asientos traseros en un margen de 140 milímetros (para aumentar el volumen del maletero de 488 a 666 litros) y un asiento para el acompañante con respaldo abatible hacia delante.
La propulsión: máxima eficiencia
La nueva Clase B incorpora nuevos motores de gasolina y diésel, así como nuevos cambios manuales y automáticos. El desarrollo simultáneo de los motores y los cambios es garantía de su interacción perfecta. Un ejemplo significativo es la función de parada y arranque ECO, que se implementa de serie en todos los modelos de la Clase B.
La nueva Clase B incorpora nuevos motores de gasolina y diésel, así como nuevos cambios manuales y automáticos. Inicialmente se ofrecen con 1,6 litros de cilindrada: el B 180 con 90 kW (122 CV). El par motor máximo de 200 y 250 Nm respectivamente se alcanza ya a partir de las 1.250 rpm.
La gama de la Clase B introduce el cambio de doble embrague 7G-DCT que se alterna con variantes de cambio manual de seis velocidades.
Entre las innovaciones de seguridad, el nuevo modelo de Mercedes va equipado con el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST que advierte al conductor con señales ópticas y acústicas si detecta un obstáculo, y prepara el mismo tiempo el servofreno de emergencia para una intervención precisa. Éste último se activa en el momento en que el conductor pisa claramente el pedal del freno. Esta innovadora solución tiene por objeto proteger de los accidentes de alcance a más de 30 km/h.
Otros sistemas de seguridad que se han incorporado a la Clase B son la Conexión automática de las luces de cruce; Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril; ATTENTION ASSIST (equipamiento de serie); Indicador de velocidad límite (detección de señales de tráfico); Ayuda activa para aparcar; Función HOLD del freno (equipamiento de serie en combinación con 7G-DCT); Ayuda al arranque en pendiente; LINGUATRONIC; Cámara de marcha atrás; DISTRONIC PLUS.
Igualmente incluye el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE, que activa los pretensores reversibles de los cinturones delanteros, cierra las ventanillas laterales y el techo corredizo si se detectan aceleraciones transversales críticas, así como la colocación del asiento del acompañante con ajuste eléctrico y función de memoria en una posición óptima para que los sistemas de retención puedan ejercer su función de protección. PRE-SAFE reacciona básicamente a la aceleración transversal o longitudinal, pero también se puede activar cuando intervienen determinadas funciones de asistencia a la conducción.
Los pretensores de cinturón, los limitadores de tensión y los reguladores de la altura del cinturón son de serie en las plazas exteriores; las bolsas de aire laterales traseras son opcionales. Se pueden suministrar también asientos infantiles integrados y el detector automático de silla infantil. El conductor y el acompañante disponen de airbags de cadera que protegen la zona de la pelvis y el tronco.
Opcionalmente se ofrece una cámara de marcha atrás que se activa automáticamente al acoplar la marcha atrás. Su función es asistir al conductor al aparcar en sentido longitudinal o en batería; unas líneas estáticas y dinámicas indican la trayectoria prevista y la distancia.
Respecto al entretenimiento y las opciones multimedia, el Clase B puede ir equipado con acceso a internet a traves del COMAND Online y el sistema por voz Linguatronic. Se ofrecen dos equipos diferentes de navegación.