Incremento en el costo de materias primas e importación de llantas usadas, son algunos de los problemas que busca hacer frente la industria llantera nacional.
———————————————————
Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), indicó que uno de los problemas que aquejan fuertemente al sector es la importación de llantas, provenientes en gran medida de países asiáticos.
“No hemos logrado que la Secretaría de Economía entienda el problema, a pesar de que hemos hecho el planteamiento en repetidas ocasiones de que es una práctica que desplaza el empleo nacional y el de sus proveedores, además de generar un problema ecológico ya que se desechan más rápido que los neumáticos nuevos”, comentó.
Explicó que a pesar de las demandas, la cuota de importaciones no se reduce, por lo que dicho problema no sólo afecta a los fabricantes, sino en gran medida a los distribuidores de llantas que tienen grandes montos de inversión en inventarios.
“Al mes de noviembre de 2011, llevábamos 920 mil llantas que ingresaron al país y estamos seguros que la cifra va a sobrepasar el millón. En este mismo año, en términos de producción, la fabricación de llantas a nivel general creció 16 por ciento, de este volumen se exportaron 8.2 millones de llantas a diferentes países”, agregó Francisco Martha.
Para el presente año, advirtió, los volúmenes de fabricación podrían crecer del ocho al 10 por ciento, considerando que la planta de Pirelli va a comenzar a trabajar en marzo de manera regular.
Buen rumbo
Rafael Benítez, gerente de mercadotecnia de Continental Tire de México, puntualizó que luego de terminar 2011 con buenos resultados, que significaron un incremento del 15 por ciento, los planes de crecimiento para la marca mantienen la misma estrategia de enfocar las necesidades al cliente y seguir especializándose en nuevas medidas.
Refirió que para 2012, se tienen planeados cuatro lanzamientos para diferentes segmentos.
“La industria en México es muy competitiva, lo cual es bueno para que el consumidor busque las opciones más adecuadas a su interés”, agregó.
Por su parte, Mauricio Canineo, director general de Pirelli, coincidió en que el costo de las materias primas, puede dejar a las marcas un poco fuera de la competencia.
“El panorama de Pirelli tiene que ser optimista porque estamos próximos a la inauguración de la planta, lo cual nos va a dar una ventaja aún y cuando la exportación se va a concentrar a Estados Unidos”, señaló Canineo.
Indicó que en su etapa inicial, la producción de la nueva factoría ubicada en Silao, Guanajuato, rondará entre 300 y 400 mil llantas.
Adicionalmente, Raúl Castillo, director general de Llantas y Servicios Arca, distribuidor de neumáticos Bridgestone, precisó que en el país existen cerca de tres mil 900 puntos de venta de llantas en el país, de los cuales sólo 350 están registrados en la Andellac.
Afirmó que una de las complicaciones para la industria llantera, se basan en el costo de las materias primas. “Para los fabricantes es imposible no reflejar los aumentos, ese problema es el que está generando una demanda mayor para la importación de llantas de primera mano, ya que se estima que las ventas está divididas en 50 por ciento para los distribuidores establecidos y el otro 50 por ciento, para las personas que venden neumáticos en la calle y a través de los autoservicios”.
——————————————
Se renueva Andellac
La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), designó a Raúl Castillo como nuevo presidente del organismo para el periodo 2012-2013, en sustitución de Joaquín Suárez Abiega.
Durante la toma de protesta, el nuevo titular expresó que parte de su propuesta consiste en mantener contacto directo con todos los asociados, con la intención de conocer sus inquietudes.
“Tenemos que ayudar a los pequeños centros de servicio a que conviertan sus negocios en centros automotrices integrales”, reafirmó.
Bajo esta medida, su mandato estará enfocado en cuatro ejes: la reestructura del centro de capacitación, red de contacto de negocios, base de datos con mayor contenido de información estadística y trabajo en conjunto con otras asociaciones.
Raúl Castillo es licenciado en Sistemas Computacionales, egresado del Tecnológico de Monterrey, inició su trayectoria como distribuidor Bridgestone, dando continuidad a la empresa familiar de la cual forma parte desde hace 15 años.