Este 22 de marzo del año en curso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la sexta edición del Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, en la cual el doctor Víctor Sánchez-Cordero Dávila, director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctor Mario González Espinosa, investigador del Área de Conservación de la Biodiversidad del Colegio de la Frontera Sur; fueron galardonados con el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2011.
Cada uno de ellos recibió un premio de 250 mil pesos y el reconocimiento que los acredita como ganadores de este certamen, que otorga el estímulo más importante en su tipo patrocinado por una empresa privada en América Latina.
El premio fue entregado en una ceremonia encabezada por el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, acompañado por funcionarios gubernamentales y la asistencia de representantes del ámbito académico de las principales instituciones de educación superior del país.
En el evento Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, señaló: “el Programa Por Amor al Planeta es la contribución de la empresa a la urgente necesidad de emprender acciones a favor de los ecosistemas y la protección de especies en peligro de extinción.”
El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la investigación en materia de conservación de la biodiversidad, reconociendo los méritos de la comunidad académica de México dedicada a este ámbito. Con los dos premiados del día de hoy, son ya siete destacados científicos mexicanos quienes han sido reconocidos por sus trayectorias a través de este programa.
Como parte de esta iniciativa, también han sido apoyados dos proyectos de conservación en Áreas Naturales Protegidas, con recursos económicos por tres millones de pesos.