Pintura Base Agua
La industria automotriz está experimentando una importante revolución tecnológica en lo referente al pintado de automóviles en la línea de producción. Las pinturas base agua para el repintado, aparecieron en el mercado europeo a mediados de los años 90.
La utilización de esta tecnología en las plantas armadoras de vehículos, se debe principalmente por motivos de seguridad, higiene, ecológicos y, sobre todo, por las normativas del medio ambiente, impuestas por los gobiernos del mundo industrializado.
Pinturas base solvente
Los disolventes incorporados en la fabricación de productos de pintura, así como los diluyentes que se agregan al mezclarlos previo a su aplicación, una vez que cumplen con su función, se evaporan y constituyen los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud del pintor.
Debido a lo anterior, los fabricantes de pintura han desarrollado productos menos contaminantes, creando dos líneas de trabajo:
a) Aumento del contenido en sólidos: productos MS, HS y UHS. Estos productos son de tecnología base disolvente. Se pueden aplicar a los aparejos, el color monocapa y el barniz.
Sin embargo, el aumento de contenido en sólidos no es posible para la base color, debido a que no permitiría la movilidad y adecuada colocación de las partículas de efecto: aluminio y perla.
b) Productos de tecnología base agua: Desarrollado principalmente para la base color, en la cual el porcentaje de disolventes en relación al porcentaje total de la mezcla es de tan sólo el 10 por ciento.
Pinturas base agua
La diferencia más importante entre un producto convencional y la tecnología a base de agua, es que el primero va diluido con disolvente orgánico, y el segundo con agua destilada o desmineralizada. En ambos casos, el producto seca por evaporación.
La evaporación del agua es más lenta que la del disolvente, por lo que se puede forzar la evaporación con aire o calor dependiendo del fabricante con que se trabaje. Las condiciones óptimas para la aplicación de pintura base agua oscilan entre 20 y 30 ºC, con una humedad relativa entre el 30 y el 70 por ciento.
Características:
La base color bicapa de tecnología hidrosoluble que se ofrece actualmente, presenta características compatibles y en algunos aspectos superiores a las de base disolvente.
Entre las principales ventajas de la pintura base agua se encuentran:
- No contienen altas cantidades de disolventes y gozan de buen poder cubriente; con un litro de mezcla listo para aplicar con su viscosidad adecuada, se consigue pintar sobre 12m² con un espesor de aproximadamente 12 micras, mientras que en el sistema convencional se pintan 7m² con un espesor de alrededor de 17 micras.
- El porcentaje de VOC’S es significativamente inferior, contribuyendo con esto a una menor contaminación, lugares de trabajo más seguros y menos perjudiciales para la salud de los trabajadores.
- En algunos colores, el poder cubriente es superior.
- Fácil implementación, no es necesario modificar la forma de trabajo ni realizar grandes inversiones.
- Permite reducir en un 95% los residuos producidos.
- Con la utilización de un coagulante en polvo, se logra separar el componente sólido (resina y pigmentos) del líquido (agua), de la pintura sobrante.
- El esfumado o difuminado de colores complicados se vuelve más fácil.