En la actualidad, el parque vehicular de nuestro país es de aproximadamente 25 millones. Si continúa la tendencia de los últimos años en 2030 llegaríamos a 70 millones de vehículos. Los automóviles son responsables del 20 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y ante este escenario México tiene la oportunidad de implementar una norma de eficiencia vehicular que contrarreste estos nocivos efectos contaminantes y ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo.
“ El cambio a una sociedad baja en carbón nos promete más prosperidad que sacri cios. Algunos países ya han reconocido que enfrentar dicha transformación les puede acarrear crecimiento, empleos y mejor calidad de vida. El lujo de los capitales en el mundo cuenta su propia historia: por primera vez, en 2008, se invirtió más en energías renovables que en la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles Ésta no debe ser una pelea entre ricos y pobres o entre Este y Oeste. El cambio climático afecta a todos y debe ser resuelto por todos”, mensaje enviado por 56 periódicos del mundo previo a la conferencia de las partes en Copenhague en 2009.
¿Que es la norma?
Un automóvil consume una determinada cantidad de combustible para moverse, y mientras más utiliza, mayores son las emisiones contaminantes.
El rendimiento de los autos es tan variado como diversa la oferta de vehículos: tenemos desde grandes camionetas que recorren únicamente seis kilómetros con un litro de gasolina, hasta autos subcompactos que con la misma cantidad recorren 19 kilometros.
El rendimiento promedio de los autos nuevos vendidos en México, durante 2011, fue de 13 km/lt, el cual es bajo en comparación con otros países. La norma de e ciencia tiene el objetivo debe elevarlo a través de dos mecanismos: la mejoratecnológica de los motores y el incentivo para que se vendan más vehículos e cientes. La discusión se centra en encontrar la convergencia entre objetivos medioambientales y socioeconómicos, por lo que esta normatividad deberá sostener metas de reducción de emisiones ambiciosas y complementarse con mecanismos de viabilidad económica.