El alza en los precios de la gasolina en México ha hecho que el consumidor preste mayor atención al tema del ahorro de combustible a la hora de comprar un auto nuevo, revela la firma J.D. Power de México, en su estudio publicado el día de hoy y titulado: 2012 Mexico Vehicle Ownership Satisfaction StudySM (VOSS), Estudio de satisfacción con la propiedad de vehículos en México del año 2012.
El estudio, ya en su noveno año de realización, mide la satisfacción con la propiedad de automóviles de los modelos año 2010 y 2011. La satisfacción global se establece mediante la experiencia del propietario con cuatro factores: la calidad y confiabilidad del vehículo; el atractivo del vehículo (que abarca la satisfacción con el diseño, el estilo, el desempeño y la comodidad del mismo); la experiencia de servicio en el distribuidor automotriz (es decir, la satisfacción con el departamento de servicio del mismo); y el costo de la propiedad (que incluye el servicio, el consumo de combustible y el costo de los seguros).
El estudio reveló que el ahorro de combustible se ha vuelto la razón primordial por la cual los compradores de autos nuevos seleccionan un modelo de vehículo sobre otro. De hecho, el ahorro de combustible supera a otros factores como la seguridad y la comodidad interior, que en el 2011, se registraron como los principales motivos de compra. Este aumento en la sensibilidad al tema del ahorro del combustible se debe a un alza sostenida en el precio de la gasolina, que ahora promedia en el año los 10.45 pesos por litro de gasolina Premium.