Infiniti y Red Bull Racing celebraron otro final de podium dentro del circuito de la India este domingo 28 de octubre, con Sebastian Vettel encabezando la carrera desde el inicio hasta la meta final con una victoria que lo coloca 13 puntos por delante en el Campeonato. Mark Webber terminó en tercer lugar, dejando al equipo 91 puntos adelante en el campeonato, con sólo tres carreras restantes en la emocionante temporada 2012.
Con el 1-2 aplicado por segunda vez consecutiva por el equipo Red Bull con Vettel y Webber. Esto coloca a Alonso en segundo lugar general con 227 puntos, 13 por debajo de Sebastian Vettel. Webber se sostuvo de una última arremetida de Hamilton para así concretar su quinto final de pódium este campeonato.
“Fue una carrera muy buena para nosotros y estoy muy feliz con el resultado”, dijo Vettel. “Tuve un buen inicio, Mark tuvo uno mejor y estaba cerca en la primera vuelta, pero tuve una buena salida en la vuelta tres y me puse adelante. Pude abrir un hueco y eso fue muy importante para obtener el triunfo.”
Y el hueco fue muy sustancioso. Dentro de las primeras doce vueltas, Sebastian forjó su liderazgo a casi ocho segundos de Alonso que se encontraba en tercer lugar. Mark, mientras tanto, también se estaba perfilando a un buen ritmo en segundo, corriendo a casi cuatro segundos del español.
Sebastian hizo su primera y única parada en la vuelta 33, tomando el compuesto más fuerte y de allí comenzó a abrirse camino mientras se encaminaba hacia su cuarta victoria.
“Me sentí muy bien con las llantas suaves y fui competitivo; creo que pude haber permanecido aún más tiempo, pero en algún punto te tienes que cubrir”, dijo Vettel acerca de su estrategia. “McLaren y Ferrari fueron rápidos con las llantas duras hoy, así que fue importante tener un hueco hacia ellos. Vi algunas chispas al final del auto, pero vimos muchos autos sacando chispas este fin de semana y nos unimos. Fue un gran día para nosotros y dimos un importante paso”.
Detrás del ganador, Mark la estaba pasando más duro. Después de su única parada, en la vuelta 30, se encontró presionado por Alonso, pero respondió bien. Parecía que Webber ya había hecho suficiente para asegurar el segundo lugar pero el conductor de Infiniti-Red Bull de pronto reportó que tenía una situación en el sistema de propulsión (KERS). Esta dificultad lo hizo caer de nuevo en la órbita de Alonso y el conductor de Ferrari, viendo la oportunidad, puso aún más presión. Mark se defendió con mucho coraje, pero por falta de impulso, cayó de nuevo en la marca del uno-dos y en la vuelta 48 Alonso se resbaló.
Fue un duro golpe para Mark, pero tendrá consuelo por la batalla en la que finalmente contuvo a Hamilton en las últimas vueltas de la carrera. “Tuvimos un problema con el sistema KERS que tuvimos que controlar”, dijo después. “Tal vez es difícil para la gente notar cómo esto afecta al auto. Es potencia, obviamente, pero también el balance de frenos y ese tipo de cosas. Los chicos trataron de ayudarme para recuperar el sistema KERS y me estaban hablando por radio”, agregó. “Adicionalmente, cuando tienes una carrera de una sola parada, siempre es una posibilidad tener una oclusión en el frente derecho. Ya que los frentes son de suma importancia, tienes que checarlos de vez en cuando, lo que puede afectar tu ritmo un poco, pero traté de mantenerme lo mejor posible. Después de todo, estuve muy feliz con la forma en la que manejé” concluyó Webber.
El director del equipo, Christian Horner, hizo referencia a la cuarta victoria de Vettel como inmaculada y simpatizó con Webber, dejando de lado sus problemas técnicos. “Un desempeño increíble para ambos conductores hoy”, dijo Horner. “Sebastian manejó una carrera inmaculada y realmente controló la carrera de inicio a fin, liderando cada vuelta. Mark inicialmente se asentó en lo que parecía un cómodo segundo lugar, antes de que comenzáramos a tener problemas con el sistema KERS alrededor de la vuelta 20. Inicialmente tuvimos que apagar el sistema y después reiniciarlo en un estado reducido, lo que desafortunadamente permitió que Fernando se acercara lo suficiente tras la parada. Mark manejó increíblemente bien para mantener a Hamilton detrás de él por el resto de la carrera”, agregó Horner.
“Con tres carreras más, aún necesitamos tomarnos una carrera a la vez. Per es fantástico ganar por segunda ocasión en India y es remarcable para Sebastian haber ganado cuatro carreras consecutivas. Él ha guiado cada vuelta en el GP de India desde que empezó en 2011”, concluyó el director del equipo Infiniti – Red Bull.
Con su cuarta carrera consecutiva ganada, la segunda victoria en India y con el récord de más carreras ganadas consecutivas, todo se perfila para que Sebastian Vettel, embajador global de Infiniti, se haga acreedor a su tercer campeonato al hilo, mismo que sería el segundo campeonato para Infiniti.