Zurich es la ciudad más reciente en iniciar operaciones con una flota de taxis cero emisiones. Siguiendo los pasos de Amsterdam, Nueva York, Tokio, la Ciudad de México y Sao Paulo, Zurich tendrá una flota de autos eléctricos Nissan LEAF ofreciendo viajes alrededor de la ciudad más grande de Suiza.
Vestidos apropiadamente en un color verde brillante que salta a la vista, los taxis eléctricos serán propulsados usando energía verde. La flota utilizará cargadores rápidos, ubicados estratégicamente, que usan 100 por ciento de energía renovable de la red eléctrica nacional suiza.
Inicialmente, 10 Nissan LEAF serán usados como taxis en la ciudad, a los que se les unirán 10 más a mediados de 2013. Para 2015, se prevé que 15 por ciento del total de la flota de taxis será eléctrica y que la ciudad presumirá una extensa red de cargadores rápidos, que recargaría una batería agotada de 30 a 80 por ciento de su capacidad en tan sólo 15 minutos.
Además de reducir las emisiones de CO2 en el sector de taxis, el interés de la flota verde es demostrar que los vehículos eléctricos son una alternativa limpia y viable a los carros convencionales, así como promover el concepto de la movilidad cero emisiones para la transportación personal.
La Iniciativa del Taxi Verde de Zurich fue lanzada por un grupo de jóvenes líderes suizos quienes forman parte de la Comunidad de Formadores del Foro Económico Mundial. Los Formadores están entre los 20 y 30 años y todos tienen el deseo de servir a la sociedad y mejorar comunidades locales. El esquema para Zurich fue lanzado el viernes (25 de enero) por Nissan Europa y Global Shapers en el centro de Zurich, durante la Junta Anual del Foro Económico Mundial en Davos Suiza.
“Estamos contentos de que los beneficios indudables de la flota de taxis verdes hayan sido reconocidos por una organización como el Foro Económico Mundial”, dijo Andy Palmer, vice presidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd.
“Con el soporte de la Comunidad de Formadores Mundial, varios miles de ciudadanos y visitantes de Zurich serán capaces de conocer de primera mano como los vehículos cero emisiones Nissan LEAF están listos para cambiar el mundo en que viven”, agregó.
El vehículo totalmente eléctrico Nissan LEAF está operando como taxi en varias ciudades alrededor del mundo, incluyendo Amsterdam, donde la compañía Taxi-E está operando exitosamente la flota de vehículos eléctricos Nissan LEAF.
LEAF también está siendo dirigida por algunos operadores privados de taxi, mientras que una pequeña flota está siendo incluida como parte de un estudio de viabilidad en Nueva York, que estará iniciando este año. Una versión eléctrica del taxi NV200 está siendo estudiada para flotas mundiales de taxis.