El auge de nuevas y mejores tecnologías que facilitan la conducción y seguridad en un vehículo, ha dado paso a la exigencia de contar con técnicos automotrices y refaccionarios más calificados para enfrentar los desafíos de la demanda actual.
————————————————-
La creciente necesidad de mantenerse actualizado para enfrentar los retos tecnológicos que las armadoras incorporan en sus vehículos, es hoy en día una exigencia para mantenerse activo en el negocio.
Para librar esta lucha, diversas asociaciones de la industria automotriz, sobre todo las que agrupan a comercializadores de componentes y talleres, han desarrollado esquemas de capacitación que les permiten adquirir nuevos procesos para hacer frente a la tecnología.
Por citar un ejemplo, la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), organismo que afilia a profesionales de la reparación de todo el país, promueve el Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz, proyecto que evalúa y certifica la competencia laboral de técnicos, refaccionarios, rectificadores y reparadores de motocicletas.
Dicha modalidad, verifica las instalaciones físicas de los talleres automotrices y refaccionarios, generando la confianza en el cliente y proporcionando un servicio de alta calidad.
Su objetivo principal, es fortalecer el sector automotriz, apoyándose con todos los eslabones de la cadena productiva, basado en la unificación.
Instituciones comprometidas
Otro de los sectores que mantiene en sus prioridades llevar formación a los técnicos automotrices, es la presencia de instituciones educativas especializadas en mecánica automotriz, las cuales promueven la profesionalización del servicio.
Fernando Roa, director general del Centro de Capacitación Automotriz Profesional (CCAP), destacó que en los últimos años se ha incrementado el interés de los mecánicos por obtener más conocimientos, además de profesionalizar sus servicios para el cliente.
“Ellos saben que si quieren permanecer trabajando en la rama automotriz, tienen que buscar la forma de capacitarse, por fortuna en la actualidad ya existen diversas formas de hacerlo”, señaló.
Indicó que para el presente año, el CCAP ofrecerá un calendario de actividades con presencia en diferentes estados de la República Mexicana, donde se impartirán cursos actualizados de los sistemas más demandantes.
Ello, además de mantener el soporte técnico, ya sea vía telefónica, por internet o atención directa, orientación vía manuales, diagramas, equipo de diagnóstico y capacitación.
Incluso, adelantó, ya se trabaja en la realización de Expo Diagnóstico Automotriz, evento que contempla identificar las necesidades de los asistentes.
Refirió que algunos de los temas predominantes en aspectos de tecnología, es la lectura de memorias EEPROM, sistemas de inyección electrónica, sistema de frenos ABS, ESP, transmisiones electrónicas, direcciones electrónicas, inmovilizadores, así como el manejo eficiente de equipo de diagnóstico.
“La industria sigue creciendo a pasos agigantados, tenemos que estar listos para ir al mismo ritmo. Ya sabemos que si el mecánico quiere llegar a sus metas, tiene que actualizarse, tienen que complementar la capacitación con el uso de equipos de diagnóstico para mejorar en cuanto a tiempo y dar valoraciones más certeras”, afirmó Fernando Roa.
Otra de las instituciones en fomentar la capacitación para el trabajo, es el Centro Educativo Grupo Cedva, que cuenta con 26 sucursales en país y entre sus opciones ofrece la especialización de técnico profesional en Mecánica Automotriz Gasolina o Diesel.
La función de esta matrícula, es diagnosticar y reparar fallas en los sistemas automotrices (mecánicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos) del automóvil o vehículos de rango ligero y pesado.
Existe también en esta organización, la carrera de Desarrollo de Motores de Competencia, cuya función es la modificación de sistemas automotrices de motores de combustión interna en vehículos a gasolina para competencias.
Por otra parte, de igual manera sobresale la capacitación técnica a empresas de mantenimiento, como Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), que imparte sesiones regulares de cursos técnicos y administrativos en el la Ciudad de México y Área Metropolitana, como Cuautitlán Izcalli, Iztacalco y Tlatelolco.
Alberto Quiroga, director de Proyectos en SICAA, reconoció que el interés de técnicos automotrices para capacitarse en los últimos años ha ido en aumento, debido a la necesidad de adquirir información y conocimientos para atender la gran cantidad de modelos y marcas que existen en el mercado.
“Me da gusto ver que la capacitación se va convirtiendo para muchos, en una actividad necesaria y que se percibe como una inversión y no como un gasto. Hemos tenido una excelente respuesta con nuestros cursos de administración de talleres, lo que nos indica que hoy el mecánico busca el crecimiento integral no sólo en la parte operativa, sino también en la gerencial”.
Adelantó que para el presente año, l afirma continuará con la realización de conferencias de actualización que semanalmente se imparten en diferentes partes de la ciudad. “Estamos abriendo cursos de capacitación constantemente en nuestras instalaciones de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y en varias partes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.
Detalló que los días 27 y 28 de septiembre próximo, se llevará a cabo la sexta edición del Encuentro Técnico Automotriz en la capital mexicana.
Al respecto, dijo, las personas que no pueden asistir a cursos de capacitación, pueden obtener información a través de la página de internet donde se comparten temas técnicos en video de manera gratuita.
Al referirse a los temas de mayor interés en los últimos años en cuanto a capacitación, apuntó, SICAA recibe a mucha gente interesada en reparación de computadoras, programación de módulos, redes electrónicas, manejos de equipo de diagnóstico como el escáner y el osciloscopio.
Además de los tradicionales temas de inyección electrónica, frenos ABS y sistemas de seguridad, la electrónica digital es lo que está generando mayor demanda por la gran cantidad de elementos de esta tecnología que se hallan presentes en los autos.
En este contexto, mencionó: “La tecnología representa un reto no sólo para el mecánico, sino para todos aquellos que nos dedicamos a capacitarlos. Nos obliga a mantenernos siempre actualizados en todo tipo de conocimientos y métodos”.
Vanguardia tecnológica
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), también participa fuertemente en la formación y actualización de conocimientos, pues además de destacar en la industria automotriz por su compromiso con la seguridad vial, ha desarrollado en los últimos años prácticas más eficientes para los profesionales de la reparación automotriz.
Así, ofrece el Diplomado para talleres automotrices: diseñado para optimizar la dirección de un taller, bajo procesos técnicos capaces de garantizar el buen funcionamiento de estos negocios.
Entre su oferta educativa, cuenta con el Plan de Talleres, dirigido a empresas encargadas de ofrecer servicio postventa, mantenimiento y reparación, con una visión amplia de negocio, especialmente para negocios de Hojalatería y Pintura (Autos y Equipo Pesado), de Servicio Mecánico, de Cristales Automotrices (Cristaleras) y especialistas en motos.
A decir del organismo, el trabajo con los talleres de automóviles y equipo pesado que se encuentran inscritos al plan de capacitación, persigue la intención de lograr la evolución de los mismos, a través de una reestructuración y mejora, como es el uso adecuado de herramientas y equipos y una buena administración, disciplinas que se comparte en las instalaciones de Toluca y Guadalajara, así como en algunas ciudades sedes en donde se imparten cursos foráneos a talleres y agencias automotrices.
Entre sus proyectos para este 2013, Cesvi México planea capacitar alrededor de siete mil especialistas en el área de hojalatería y pintura, tanto de talleres automotrices como de firmas aseguradoras con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de los procesos de reparación automotriz a nivel nacional.
Adicionalmente, Cesvi México seguirá impulsando durante el año la capacitación a compañías de seguros en la Guía de deslinde, a través de los cursos virtuales, así como a talleres con cursos técnicos no presenciales.