Nissan dio a conocer que su planta de Aguascalientes I ha sido establecida como líder para el entrenamiento de los profesionales que serán parte de la nueva planta de Nissan en Resende, Brasil. La nueva planta brasileña está siendo construida a un costo de mil 500 millones de dólares y comenzará operaciones en 2014. Aguascalientes I será establecida como centro de capacitación regional para Brasil.
Adicionalmente, para apoyar el desarrollo de las operaciones en Brasil, Aguascalientes I también funge como desarrolladora de talento para el complejo de manufactura de Aguascalientes II, que se construye a siete kilómetros de distancia y comenzará operaciones al cierre de 2013.
“La clave de la calidad total de nuestros procesos se basa en la calidad de origen de nuestros procesos, donde a través de un alto grado de especialización de nuestro personal, de acuerdo a los estándares de Nissan Japón, hemos logrado ser líderes dentro de la industria automotriz, y ahora también, ser nominados Planta matriz para capacitación con nuestro GTC”, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
Este proyecto, dirigido por Nissan Mexicana, incluirá 227 técnicos e ingenieros especializados, que serán parte fundamental de la operación en Brasil. Hasta la fecha, hay aproximadamente 132 profesionales contratados y en proceso de capacitación, mientras se espera la llegada 44 personas más para iniciar su entrenamiento. El resto se unirá en los próximos meses.
El programa de capacitación se adapta en función del grado de especialización de cada puesto. Algunos de las personas contratadas fueron capacitados como Master Trainer, lo que les permitirá seguir dando capacitación en Resende conforme se vaya contratando más personal. Para ello, la Planta de Aguascalientes cuenta con 8 Global Master Trainers, profesionales que cumplieron un periodo de al menos seis meses, que incluye una capacitación previa en México, una estadía en Japón para conocer todos los estándares de calidad de producción de Nissan a nivel mundial, entrenamiento y práctica en campo en Aguascalientes para reforzar conocimientos técnicos y, finalmente, una evaluación realizada por Japón en la planta de Aguascalientes, lo que los certifica como Global Master Trainers.
Antes de iniciar su capacitación, los ingenieros, técnicos y supervisores tienen un entrenamiento similar, dividido en un proceso de inducción sustentando en el Nissan Production Way y Nissan Way, respecto a la forma de trabajo de Nissan, su compromiso y el enfoque en el cumplimiento de objetivos. Además, dicha capacitación también incluye un curso acerca de los estándares de manufactura de Nissan a nivel mundial, seguido por una capacitación técnica que incluye sesiones teóricas y prácticas, video entrenamiento y evaluación.
Este proceso dura aproximadamente cuatro meses y se adapta a las siete especialidades que el personal requiere: Ensamble, Pintura, Plástico, Carrocería, Estampado, Manejo de materiales y Control de Calidad.
La inauguración de la planta de Nissan en Resende, Brasil está contemplada para realizarse en 2014.