Nissan, celebró la inauguración de la segunda estación de carga rápida nivel 3 en México, y la tercera en América Latina, ubicada en las instalaciones del emblemático Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (Museo Descubre), de la ciudad de Aguascalientes.
La nueva estación de recarga fue inaugurada por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; así como por el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila; y por el director de Relaciones Gubernamentales y de la Unidad Cero Emisiones de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo; entre otras personalidades e invitados especiales.
Esta estación de recarga, localizada en las inmediaciones del museo, comenzará a operar de forma inmediata para soportar la recarga de los vehículos Nissan LEAF en Aguascalientes, siendo el programa de transporte público más grande y exitoso de su tipo en el mundo.
El Museo Descubre se ubica en una zona céntrica del Estado, el cual es símbolo de innovación y vanguardia. Por ello, colocar la estación en este inmueble, representa ese siguiente paso de Nissan por el liderazgo global en cero emisiones, que cuenta ya en México con dos programas que operan en la Ciudad de México y Aguascalientes.
Los vehículos eléctricos que hoy circulan por los diferentes anillos periféricos de la capital de Aguascalientes, podrán a recargar ahora sus baterías al 80 por ciento de su capacidad en esta estación de alta tecnología (nivel tres), en un tiempo estimado de 30 minutos.
Esta estación complementa el centro de recarga de vehículos eléctricos del Gobierno del Estado, el más grande de Latinoamérica, conformado por 50 estaciones de recarga (nivel 2). En este centro, los vehículos Nissan LEAF que actualmente operan como parte de un ambicioso programa de taxis para la transportación urbana.
Además, la ciudad de Aguascalientes cuenta con 4 cargadores públicos, los cuales tienen capacidad para dos automóviles de forma simultánea y están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
Nissan lanzó su primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México en 2011, seguido de la implementación del más ambicioso programa de movilidad pública en el mundo establecido en Aguascalientes en 2012. Hoy más de 75 vehículos Nissan LEAF, entre la Ciudad de México y Aguascalientes, son principalmente usados como servicio de taxis. Algunos Nissan LEAF se han incorporado además como parte de la flota de unidades en renta por la compañía Carrot, para uso privado, bajo un esquema de autos compartidos, siendo éste el primer programa de su tipo en Latinoamérica; además de otros programas piloto.
Desde que Nissan estableció su compromiso por una transportación cero emisiones, incluyendo la producción y comercialización del primer vehículo eléctrico de la industria, Nissan LEAF, aproximadamente con dos años de vigencia, la empresa ha vendido más de 50 mil unidades en diferentes países y colocado más de mil estaciones de recarga alrededor del mundo.
Actualmente, existen tres estaciones de recarga localizadas en instalaciones de distribuidores: Nissan San Cosme, Nissan Soni Insurgentes y Nissan VAMSA Aguascalientes. Los distribuidores antes citados, están autorizados y han sido entrenados, para dar servicio al Nissan LEAF, aún antes de su lanzamiento comercial.
La estrategia de comercialización de LEAF integrará México y otros países de Latinoamérica en 2013.