Se ha presentado la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA 2013, y la SEMANA DEL TALLER, que coincidirá con la próxima edición de la Feria, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo próximos, en la FERIA DE MADRID. Una iniciativa que dará proyección social a la Feria de referencia para la industria ibérica, que reunirá en el recinto ferial de IFEMA la oferta de más de 482 empresas, de los sectores de Reparación, Mantenimiento IT y Gestión (pabellones 4 y 6); Estaciones de Servicio (Pabellón 6), y Recambios y Mecánica y Accesorios (pabellones 8 y 10).
Se trata del mayor evento comercial del sector de componentes, equipos y servicios para la automoción, en el que se dan cita el colectivo de visitantes profesionales de talleres de mecánica, chapa y pintura, electromecánica, neumáticos, lunas, recambistas, accesorios, gestores de flotas, redes de talleres, compañías de seguros, etc.
MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA organiza acciones personalizadas y una amplia batería de medidas, destinadas a ayudar a las empresas a obtener el máximo retorno, con rutas y espacios tematizados y jornadas específicas de cada uno de los segmentos representados en el Salón, además de la organización de un importante programa de encuentros profesionales y jornadas.
MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA ha desarrollado un ambicioso programa de compradores nacionales e internacionales, centrado en los mayores clientes del arco Mediterráneo, de Iberoamérica y del Norte de África, y especialmente pensado para las distribuidoras y fabricantes volcados en la exportación. Así, ha invitado a cerca de un millar de compradores – a propuesta de las empresas participantes -, procedentes de 50 países, para organizar una agenda de citas personales con los expositores.
. SEMANA DEL TALLER
El Director de MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA explica el motivo de la SEMANA DEL TALLER -9 al 16 de marzo de 2013-, que marca el inicio de la convocatoria, “una ambiciosa campaña destinada a crear conciencia social entre los automovilistas sobre la necesidad de un correcto mantenimimiento de sus vehículos, por motivos de seguridad, ahorro y respeto medio ambiental”.
Dicha campaña incluye la difusión del decálogo de consejos para una conducción eficiente y sobre todo, para un mantenimiento preventivo del vehículo como garantía de una conducción eficiente, segura y económica. El leit motiv es “Mantenimiento = Seguridad”, y será presentada por el avatar de la Semana, Cristobal, imagen inspirada en el patrón de los automovilistas.
Con esa serie de consejos, se intenta desde MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA invertir la tendencia del descuido en el mantenimiento del parque móvil español, como se desprende del estudio encargado por la Feria a la consultora GIPA. Según su Director General, Fernando López “en los últimos dos años no se observa en los conductores un habito de revisión frecuente de su coche, pese a que el parque móvil es sensiblemente más viejo, por lo que en este tiempo, ha aumentado el número de averías. De hecho, la falta de un mantenimiento adecuado se traduce en un 26% más de averías del vehículo durante su vida útil. El único elemento, por ser uno de los más visibles, que es revisado con mayor frecuencia es el neumático”.
Otros datos significativos que recoge el estudio de GIPA es que el 47% de los conducotres no revisó los frenos en 2012; el 42% no comprobó las escobillas limpiaparabrisas, y el 52,7% no lo hizo en el caso de la batería. En cuanto a defectos exteriores, uno de cada doce conductores reconocer tener alguna grieta en el parabrisas.
Diferentes agentes del sector como ASETRA, Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid se han implicado en esta campaña de concienciación y, en particular, en algunas iniciativas de la SEMANA DEL TALLER, com la II Carrera del Taller “Ponte a Punto”, que se desarrollará el domingo, 10 de marzo, a las 11:00, en el madrileño Parque Juan Carlos I, próximo a la FERIA DE MADRID. A esa carrera están invitados los automovilistas y profesionales del sector, incluidos los talleres, que pueden presentar sus propios equipos. Ese día se ha previsto la revisión gratuita de los vehículos de los participantes, por parte de profesionales becados por ASETRA. Además, se dispondrá un centro de recogida de alimentos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Madrid.
En esta nueva iniciativa de MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA se han implicado también las dos grandes patronales del sector, CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, con su Secretario General Luís Ursúa al frente, y CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, presidida por Ramón Marcos.
Precisamente este último considera que “acciones como ésta ayudan a mentalizar a los usuarios de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos”. Al tiempo, apunta el dato de que “las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos han caído algo más de un 20 por ciento desde el inicio de la crisis. El parque automovilístico español circula en malas condiciones, lo que repercute negativamente en la seguridad vial”.
A CETRAA y a CONEPA se sumarán el resto de asociaciones nacionales representativas de la industria de componentes, equipos y servicios para la automoción (ANCERA, ANECRA, SERNAUTO), que estarán presentes en MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA 2013, para dar a conocer las últimas novedades en productos y servicios en este ámbito.