En el marco de la Reunión de las vicepresidencias nacionales y el Consejo Directivo de Canacintra, Juan Carlos Rojas Moret, presidente de la delegación Celaya, en el estado de Guanajuato, dio a conocer los pormenores del Tercer Encuentro de Proveedores del Sector Automotriz de la región del Bajío.
Sapuraiya, nombre que recibirá dicha convención, tiene como objetivo principal promover encuentros de negocios con empresas tractoras interesadas en los productos o servicios de las más de 100 empresas proveedoras del sector automotriz que estarán agrupadas en dicho evento.
Actualmente, en la región del bajío existen 142 proveedores de la industria automotriz, en este sentido, Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, anunció que en los próximos dos años se instalarán en dicha región 40 empresas más.
Esto, es muestra clara de que el Programa Estratégico de la Industria Automotriz 2012-2020 plantea convertir a México en uno de los tres lugares preferidos mundialmente para la manufactura de vehículos, partes y componentes, justo cuando el año pasado se comercializaron más de 987 mil vehículos en el país.
Por lo anterior, “será de gran importancia la participación del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de esta entidad, además de instituciones como la Universidad Latina de México y el Gabinete de Innovación España – México” destacó en su participación Rojas Moret.
La Canacintra se ha fijado como objetivos convocar a por lo menos 25 empresas tractoras y 650 PyMES con la finalidad de concretar al menos mil citas de negocios, lo que se reflejará en un notorio crecimiento económico de la región centro del país, además de coadyuvar a la consolidación del sector.
México estima que este año las ventas mundiales de autos superen los 64 millones de unidades, por lo que es necesario impulsar en el país el arribo de nuevas plantas e inversiones como las que han anunciado grandes armadoras como Audi, BMW y Mazda.
Sapuraiya 2013, buscará reimpulsar el mercado interno nacional a través de las transnacionales instaladas en el estado de Guanajuato, mismo que fue elegido como sede por su ubicación geográfica, justo en el centro del país, dentro del denominado Triángulo de Oro integrado por las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, estados donde se aglutina el 80 por ciento del mercado mexicano, 70 por ciento de la industria, 70 por ciento del comercio Internacional y el 60 por ciento de la población total.
Con este encuentro, la Cámara pretende desarrollar nuevos proveedores de la industria automotriz para que en conjunto con las inversiones de las armadoras y la participación del Gobierno Federal aporten para que Guanajuato escale el séptimo lugar que ocupa en niveles de economía del país y con ello incrementen la contribución de la industria automotriz en el PIB nacional, que actualmente se ubica en un considerable tres por ciento, así como en 14 puntos porcentuales del producto manufacturero. Cabe mencionar que la industria automotriz emplea directamente a casi medio millón de personas.
Asimismo, se consolidarán a las empresas de autopartes mexicanas en el ámbito internacional, con lo que se ubicará el país como líder en la en fabricación y desarrollo de sistemas, alineado al Programa Estratégico de la Industria Automotriz 2012-2020.
Rojas Moret concluyó su participación, diciendo que “el crecimiento en los empleos registrados por el IMSS a nivel nacional durante el mes de abril de 2013, fue de 0.4 por ciento mientras que en Guanajuato fue 0.7 por ciento, casi el doble que el promedio nacional, lo que demuestra el dinamismo de la economía en el estado.