Con la finalidad de ampliar sus horizontes, expandir su mercado y ser más competitivos en una economía globalizada y a nivel mundial, un grupo de seis empresarios británicos se reunieron en la capital regiomontana para iniciar un recorrido por la República mexicana en busca de nuevos inversionistas, fabricantes y distribuidores que estén posicionados dentro del sector automotriz en México.
A través del Consulado británico en Monterrey, los representantes de las compañías Automotive Distributors Ltd., Delcam Plc, Fuel Defend Global Ltd., KnitMesh Technologies Ltd., PC Cox Ltd., y VTL Group (Holdings) Ltd., encontraron el apoyo y el puente de comunicación comercial para entablar negocios con empresas manufactureras del ramo automotriz en México, con lo que podrían expandirse hacia otros mercados como África, Asia, Australia y los Estados Unidos.
Debido a la crisis económica que se presenta en Europa y por la situación geográfica que posee México, además del excelente intercambio comercial que éste sostiene principalmente con América del Norte, los empresarios británicos confían que tanto en Monterrey, por ser frontera con los Estados Unidos, como en otras ciudades del país, podrían encontrar ventajas competitivas inclusive con miras a abrir plantas para la fabricación de sus productos en territorio nacional.
Entrevistados en exclusiva para Alianza Automotriz, los empresarios confirmaron que algunos ya tienen mercado en México pero buscan más distribuidores; mientras que otros demandan piezas de manufactura mexicana para incluirlas en su fabricación automotriz y con esto ampliar sus mercados y redes comerciales hacia otras partes del mundo.
Gerry Hernández, director comercial de PC Cox Ltd., comentó que sus productos como aplicadores de un solo componente o de dos componentes y aplicadores de baterías, entre otros, ya son distribuidos por varias empresas en el Reino Unido, India, Australia, Rusia, China y Japón, pero buscan afianzar su mercado de exportación desde México hacia países como Brasil y otros en América Latina.
En tanto, Russell Fowler, de Fuel Defend Global Ltd; Rodger Riddle, de VTL Group (Holdings) Ltd y David Jack, de Automotive Distributors Ltd., confían en el mercado de inversión, distribución y fabricación del ramo automotriz en México y que aspectos como la inseguridad no les preocupa pues cuentan con el apoyo del Consulado británico.
Reconocieron que México posee una situación privilegiada geográficamente, al estar junto a los Estados Unidos y que en cuanto ellos consigan socios para sus planes de distribución o fabricación, estarán más seguros de competir con mercados como América Latina, África y otras ciudades de Asia y Europa, donde ya están posicionados desde hace varios años.
En el evento, Sara Hildersley, cónsul del Reino Unido en Monterrey, agradeció a los empresarios ingleses su confianza y su presencia en México y auguró buenos prospectos comerciales para todos ellos.
En entrevista exclusiva, la agregada británica dijo que durante esta semana, el grupo de empresarios, además de Monterrey, visitará Guanajuato y el Distrito Federal para conocer el país, el mercado automotriz y buscar nuevos clientes que se adecúen a sus estándares de fabricación, calidad y distribución, esperando traer a otro grupo de inversionistas para finales de este año.
Algunos no descartaron la posibilidad de establecer plantas en México, dependiendo las necesidades de sus compañías, lo que generaría por lo menos una demanda de 200 nuevos empleos.
Los empresarios británicos dijeron dedicarse a la fabricación de autos y camionetas, así como autopartes y productos del ramo automotriz, por lo que esperan una positiva respuesta de los empresarios e inversionistas mexicanos y no descartaron hacer alianza con algunos fabricantes y distribuidores para exportar desde México hacia otras partes del mundo.
Finalmente, Sara Hildersley les aseguró que en México encontrarían la tecnología, la ingeniería y un mercado altamente competitivo en la fabricación y distribución de autos, camiones y camionetas, así como en autopartes, por lo que les garantizó una positiva visita en nuestro país, el cual estarán recorriendo en los próximos días.
Por: Mónica Hernández-Roa