Con la finalidad de impulsar la proveeduría local y generar oportunidades de negocios con clientes nacionales e internacionales, el Gobierno del estado de Querétaro anunció la Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre de 2013 en la entidad y cuyo objetivo es impulsar la proveeduría local y generar oportunidades de negocios con clientes nacionales e internacionales.
El subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, Juan Carlos Ituarte Zarza, indicó que el evento dedicado a la cadena de suministro reunirá a los principales representantes del sector a nivel mundial y estimó un volumen de negocios aproximado de tres millones de dólares.
Además, informó que empresas como Continental, Autoliv, Siemens, Hutchinson, MAN, BRP, Renault, así como Eaton ya confirmaron su participación, siendo esta última una de las firmas de autopartes que ampliarán su producción en la entidad para proveer equipo eléctrico e hidráulico al sector automotriz y aeroespacial.
El funcionario explicó que la industria automotriz y de autopartes representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro y el sector manufacturero contribuye con 37 por ciento del PIB total de la entidad. Además genera 41 mil empleos y cuenta con 300 empresas del sector, cuatro plantas ensambladoras de autobuses y tractores: Volkswagen, MAN, SCANIA, CNH e Irizar, así como 56 proveedores Tier 1 y más de 200 Tier 2.
El funcionario indicó que el gobierno estatal prevé que la inversión extranjera alcance los 900 millones de dólares al cierre de 2013, superando los 400 millones recibidos en los últimos años, cifra de la cual, más de 30 por ciento corresponde a la industria automotriz.
Además confirmó que en lo que va del año se han instalado ocho empresas japonesas de autopartes que proveerán a las plantas de Honda, Mazda, en El Bajío del país, y Nissan, en Aguascalientes. Con la finalidad de atraer nuevos inversionistas, el Gobierno de Querétaro prevé la construcción de una nueva plataforma logística para incrementar el transporte de autopartes y vehículos vía ferrocarril.
Por su parte, Sthepane-Pierre Castet, presidente y director general de ABE, empresa organizadora del evento, confirmó el registro de 500 empresas interesadas en participar entre las que se encuentran delegaciones extranjeras de Estados Unidos, España, Canadá, Corea, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Japón y Costa Rica, así como empresas de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Puebla.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que gracias a las recientes inversiones en plantas productivas para 2017, la producción total de unidades podría alcanzar los cuatro millones de vehículos, lo que requerirá fortalecer la cadena de suministro y representará una oportunidad importante para los proveedores en nuestro país.
Además, reconoció las acciones del actual gobierno estatal, al impulsar la industria, como sucedió con la eliminación de la tenencia que llevó a ser la entidad con mayor crecimiento en la venta de automóviles y confirmó que las ventas de autos en Querétaro crecieron 23 por ciento en diferencia al total nacional, donde el alza fue de solo 8.6 por ciento.
Por su parte, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que durante 2013 el mercado de autopartes logró un aumentó un ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior para alcanzar un valor de 81 mil millones de dólares.
Por: Salvador Guerrero
Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3059420.htm