En el marco de una visita a tierras mexicanas, el ministro de Ecuador Richard Espinosa visitó la planta de Aguascalientes de Nissan.
La planta de Nissan en Aguascalientes recibió la visita de Richard Espinosa, ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador para conocer la historia de calidad y liderazgo en el uso de fuentes renovables de energía que caracteriza este complejo de manufactura.
La visita se enmarca dentro de un programa de búsqueda de nuevas alianzas público-privadas para continuar en el proceso de cambio de la matriz productiva y energética. En este sentido, en el aspecto energético el ministro tuvo la oportunidad de conocer el programa piloto de vehículos eléctricos más grande del mundo que, auspiciado por el gobierno estatal de Aguascalientes, cuenta con 50 Nissan LEAFs operando como taxis en la capital del estado.
En esta visita, el ministro estuvo acompañado por Nicolás Espinosa, presidente ejecutivo y Diego Andrade, director nacional de Automotores y Anexos del Ecuador, empresa que es representante exclusiva de Nissan en Ecuador.
“Estamos trabajando activamente para impulsar la competitividad de nuestros sectores productivos a través de cambios estructurales en nuestras matrices productivas y energéticas en beneficio del desarrollo industrial en Ecuador. Agradecemos a Nissan y al gobierno de estatal de Aguascalientes por invitarnos a vivir de primera mano su capacidad manufacturera y su compromiso con el medio ambiente” comentó Richard Espinosa, Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador (MCPEC) en su visita al complejo de manufactura Aguascalientes I.
En el recorrido, el Ministro visitó la Planta de Componentes, donde se realiza la fundición del aluminio y el maquinado y ensamble de motores, se dirigió en seguida a la Planta de Vehículos donde se realiza el ensamblado y finalmente conoció el área de pruebas y logística.
Además, conoció lo avances de la construcción del complejo de manufactura de Aguascalientes II, el cuál, una vez en operación, posicionará a México como el mayor exportador de autos Nissan del mundo.
Como parte de su visita, el Ministro Espinosa hizo un recorrido en el Nissan LEAF, el vehículo 100 por ciento eléctrico protagonista de un ambicioso programa de taxis para una transportación urbana cero emisiones. Este programa incluye la operación de 50 unidades Nissan LEAF, un centro de recarga con 50 estaciones nivel 2 (el más grande de Latinoamérica), una estación de recarga rápida nivel 3 y 4, y cargadores públicos en puntos estratégicos de la ciudad.
El Ministro tuvo oportunidad de profundizar en el tema ambiental durante la reunión que sostuvo con el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y con el director general de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, Jorge Durán, quienes compartieron sus impresiones sobre el impacto positivo que el programa ha tenido en el estado y cómo éste se suma a la amplia agenda de actividades que el gobierno del estado tiene en esta materia.
“En Nissan tenemos un compromiso con la calidad en la manufactura, la innovación en el diseño, la eficiencia en el combustible y en una movilidad cada día más sustentable. La planta de Aguascalientes I es ya un ejemplo global por sus prácticas verdes. El 50 por ciento de la energía consumida por la planta proviene de fuentes renovables tales como energía eólica y biogás proveniente del vertedero municipal. Seguiremos por esta vía y estamos contentos de poder colaborar con Ecuador en la consecución de sus planes de desarrollo económico por la vía de la sustentabilidad”, dijo Jorge Vallejo, director de Asuntos Gubernamentales de Nissan para América Latina y el Caribe.
Aguascalientes I es la planta que integra el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables de entre todas las plantas que operan hoy en la Alianza Renault-Nissan alrededor del mundo, que son 58 en total. Actualmente, el 50 por ciento del consumo energético de la planta de Aguascalientes proviene de fuentes renovables gracias a la adopción reciente de 45 por ciento de energía eólica sumada al cinco por ciento de energía proveniente de biogás, que anunció el año anterior. Mediante esta visión sostenible Nissan Aguascalientes I está alcanzando en 2013 un valor de 0.135 toneladas de CO2 por cada vehículo producido, comparado con el promedio de la industria que es de 0.41.
Asimismo, desde septiembre de 2009, la fábrica recicla el 100 por ciento de los residuos de los procesos de manufactura. Además, mantiene la operación de una planta de tratamiento de agua residual diseñada para alcanzar cero descargas al drenaje público desde 1992. A través de esta iniciativa evita utilizar aproximadamente 750 metros cúbicos por día de agua, mismos que son requeridos para el riego de áreas verdes.